Director de CEPROME brinda capacitación al Gobierno del Sodalicio sobre “Prevención de abusos sexuales a menores”

Lima, 10/07/20 (Noticias del Sodalicio — Perú). Con el objetivo de seguir las orientaciones de la Santa Sede con respecto a la creación de ambientes seguros al interior de las comunidades y como parte del proceso de renovación, el Superior General del Sodalicio junto con los otros miembros del Consejo Superior, recibieron, en modalidad a distancia, una capacitación en “Prevención de Abusos a menores en el ámbito eclesiástico” que estuvo a cargo del P. Daniel Portillo Trevizo, Director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor (CEPROME).

A lo largo de estas 4 sesiones durante el pasado mes de junio, el P. Daniel Portillo ha desarrollado una mirada de la situación actual del Iglesia con relación a los abusos a menores de edad, dando luces para una mejor comprensión de este problema a nivel mundial, así como las consecuencias que trae estas en las víctimas.

Dentro de este contexto mencionó algunas actitudes a las cuales hay que prestar especial atención al interior de la Iglesia, denominadas «eclesiopatías» que permiten o toleran una cultura abusiva. También abordó el abuso de conciencia, el abuso de poder y otras manifestaciones de una cultura de abuso.

Con el apoyo de referencias a documentos del Magisterio de la Iglesia, especialmente a enseñanzas del Papa emérito Benedicto XVI y del Papa Francisco, explicó la importancia de formar una cultura del buen trato al interior de las comunidades. También se desarrolló una mejor comprensión del significado de la «tolerancia cero» que hace referencia el Papa Francisco al enfrentar la realidad del abuso.

Miembros del Consejo Superior en videoconferencia con el P. Daniel Portillo

Finalmente brindó algunas orientaciones para el Gobierno General con respecto a la formación de una cultura de la prevención destacando la importancia de la renovación permanente de los procesos formativos tanto de formación inicial como en la admisión de nuevos miembros, así como orientaciones para un adecuado código de conducta y formar al interior de la comunidad una cultura del «buen trato».

José David Correa, Superior General nos dice que “Ha sido una experiencia muy positiva, de poder escuchar y preguntar sobre una realidad muy dolorosa como es el abuso sexual de menores. Nos brinda al Gobierno General una mejor panorámica de la situación actual de la Iglesia, la cual nos ayudará a fortalecer y establecer mejores líneas de acción adecuadas al interior de la comunidad.”

El P. Daniel Portillo Trevizo es un sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua, México. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM). A parte de ser el director de CEPROME también es director del Consejo Latinoamericano de protección de menores y miembro de la Comisión internacional de protección de menores de la orden de los Agustinos Recoletos.