Trabajando en el discernimiento espiritual para la revisión de nuestras Constituciones

En el marco del proceso que hemos iniciado la preparación para la Revisión de nuestras Constituciones, el pasado 06 de noviembre, todos los sodálites participamos de la conferencia online «Discernimiento Espiritual y Constituciones» dada por nuestro consultor nombrado por la Santa Sede para la Revisión nuestras Constituciones, el P. Gianfranco Ghirlanda S.J.

P. Gianfranco Ghirlanda, SJ. durante la conferencia online «Discernimiento Espiritual y Constituciones»

El P. Ghirlanda desarrolló su explicación en torno a lo que significa el discernimiento espiritual en la vida cristiana y su vital importancia como una actitud seria espiritual que debe acompañarnos en este proceso de renovación de nuestra comunidad en la Revisión de nuestras Constituciones. En la charla se profundizó en cómo se realiza el discernimiento, enfatizando la necesidad de la oración, la capacidad de escucha, el diálogo y una apertura generosa a lo que Dios quiera junto con la capacidad de desprendimiento y desapego a las propias ideas o planes.

Además mencionó que el discernimiento espiritual es un arte que se aprende en la práctica siendo de manera simultánea un acto divino y humano que busque despertar, orientar y guiar una experiencia espiritual que alimenten nuestro trabajo. Con ello, el P. Ghirlanda nos recordó que los artículos de las Constituciones que han de ser modificados son un objeto especial de este discernimiento por lo que debemos aproximarnos a esta tarea con una mayor profundización.

P Ghirlanda - Conferencia sobre renovación de Constituciones

P. Gianfranco Ghirlanda, SJ. durante su conferencia vía Zoom

Al terminar la conferencia, los sodálites tuvimos un momento de diálogo abierto con el expositor en el que pudimos absolver dudas y compartir algunas apreciaciones. Finalmente, el P. Ghirlanda nos exhortó a tener una familiaridad con las Constituciones, a partir sobre todo de una consonancia interior con las mismas.

Sobre esta conferencia Giancarlo Nuñez, hermano en formación, destaca que “el curso fue una oportunidad para dejarnos educar por la Iglesia como comunidad. Fue también una ocasión para escuchar las preguntas que los hermanos mismos tenemos sobre el tema”.

“Para mí fue muy provechosa la charla del P. Ghirlanda porque considero que puso a la mayoría de los hermanos y comunidades en una sintonía y en unas coordenadas adecuadas para llevar a cabo la revisión de nuestras Constituciones”, resalta el P. Andrés Echavarría, quien además destaca que luego “del curso se generaron unos diálogos comunitarios en mi comunidad muy fructíferos y que creo que ya manifiestan en sí mismos que el Espíritu Santo es el gran protagonista de este tiempo y de esta revisión y que nosotros estamos abiertos a acogerlo y a recibir sus luces”.