“El apostolado a los más necesitados no solo es importante, es esencial”

São Paulo, 07/05/19 (Noticias del Sodalicio – Brasil). Con el objetivo de compartir espacios de oración y meditación por Semana Santa, la Asociación Solidaridad en Marcha de Brasil (SOMAR) realizó significativas y simpáticas celebraciones litúrgicas en el Centro Solidario para sus beneficiarios.

Entrevista al P Andrés Echevarría sobre el apostolado a los más necesitados en el Sodalicio - Noticias Sodálites Brasil (1)

P. Andrés Echevarría durante la celebración de Domingo de Ramos en São Paulo

Con este motivo, conversamos con el P. Andrés Echevarrría, sacerdote sodálite a cargo de estas celebraciones, quien nos cuenta acerca de los trabajos y ayuda espiritual que brinda a las personas que SOMAR atiende.

¿De qué manera celebraron esta Semana Santa en SOMAR?

En esta oportunidad celebramos la Semana Santa con algunas actividades en el Centro Solidario y otras en el Centro Pastoral. Gracias a la generosidad de todos los que participaron, logramos juntar dinero suficiente para convertir un garaje en una capilla que fue inaugurada con la Misa del Domingo de Ramos. La segunda gran actividad de la nueva capilla fue la celebración de la Vigilia Pascual, fueron primeras misas en esta capilla.

¿Cuál crees que es la característica más resaltante de la comunidad donde se realizaron las liturgias?

La realidad es muy frágil en diversos aspectos pero que también tiene una gran necesidad de Dios. En mi trabajo con ellos me he sentido muy acogido, he descubierto una nueva familia, y me ha alegrado mucho ver cómo todos se van enamorando del Señor e intentan vivir la fe. Esto me hace sentir muy feliz y realizado con Dios.

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas ante la liturgia de Semana Santa?

La gente se siente parte de que la nueva capilla y los espacios que usamos durante las celebraciones, También hay una buena sintonía entre el Movimiento de Vida Cristiana y la parroquia local con quienes llegamos a lugares nuevos que antes no podíamos. Damos mucha gracias a Dios al ver cómo nuestra colaboración hace crecer la fe de todos.

¿Por qué consideras importante este tipo de apostolado a los más necesitados?

En mi experiencia de trabajar con los más necesitados por más de 6 años he visto cómo logrando sus objetivos con gran esfuerzo, sea en la casa que logran construir o el trabajo que consiguen; sienten que fue arduo que que valió mucho la pena. Pienso que es esencial acercarse con la Buena Nueva del Evangelio a estas personas, a quienes Jesús buscaba con empeño, y proclamarles que hay esperanza, que uniéndose conseguirán sus sueños y objetivos. Este apostolado no solo es importante, es esencial; sin este apostolado la vida cristiana se marchita.

El P. Andrés Echevarrría es natural de Medellín, Colombia, y miembro del Sodalicio desde 1996. Fue ordenado Sacerdote en junio de 2012 en un día muy cercano a su cumpleaños. Está pronto a cumplir 7 años de servicio sacerdotal.