“El arte es capaz de tocar a fondo los corazones”

Sacerdote Javier Alvarado lanza canal de YouTube sobre arte y espiritualidad

P. Javier Alvarado

Nuestro hermano, el P. Javier Alvarado ha lanzado recientemente un canal de YouTube llamado Arte y espiritualidad en el que analiza diferentes obras artísticas desde una perspectiva cristiana. 

Con este motivo, conversamos con él, quien nos cuenta más sobre su proyecto y la importancia que la apreciación del arte puede tener en nuestra vidas.

¿Qué te motivó a sacar adelante este canal de YouTube?

Esto tiene sus orígenes en una experiencia personal sobre la importancia que tiene la dimensión artística en mi vida. Así, ya llevo algunos años estudiando cursos sobre estilos y artistas, haciendo catequesis a través del arte, y creando nuevas experiencias de oración. Esto lo hacía con personas que podía reunir en un salón de manera presencial. Pero, en los últimos meses, a partir de la pandemia, esto tomó un giro, porque se dieron las condiciones para aprender nuevas herramientas tecnológicas (aplicaciones para diseño, edición de videos, el canal de YouTube), es decir, comenzar a aplicar las nuevas tecnologías para evangelizar y difundir el mensaje de la fe de una manera muy amplia. Mi canal en YouTube me dio unas posibilidades que antes no había tenido, me abrió nuevos campos de apostolado.

¿Qué importancia tiene evangelizar a través del arte hoy en día?

Una de las historias que me motivó para evangelizar a través del arte fue la del psiquiatra austriaco Víktor E. Frankl, cuando cuenta, en su libro “El hombre en busca de sentido”, su experiencia personal en uno de los campos de concentración, sobre el sufrimiento extremo que todos conocemos. En medio de tanto horror y fealdad, comentaba la fascinación que sentían ante el espectáculo de un simple amanecer. Este elemental contacto con la belleza de la creación, renovaba sus ganas de vivir.

Entonces, yo considero que ante tanta gente que está luchando en medio de un mundo tan adverso, se sigue necesitando que el arte muestre “ese amanecer”. Así, a partir de lo antiguo y lo nuevo, me valgo de la belleza para suscitar experiencias que inspiren bondad y esperanza. El arte tiene la capacidad de lograr tocar a fondo los corazones, y de ese modo, el mensaje del Evangelio reconforta de una manera muy especial.

¿Te dedicas a algún tipo de arte?

A lo largo de mi vida el arte siempre ha estado presente, aunque nunca de manera profesional. En la familia espiritual sodálite, he formado parte de un grupo de música tocando la guitarra y cantando; he organizado pequeñas obras de teatro; he estudiado fotografía. Tengo en el tintero estudiar pintura, ya veremos cuando lo pueda hacer.

 Además de esto, he estudiado sobre historia del arte. Lo menciono porque parte de una propuesta artística es entender los conceptos con los que se realizan. El tema de la tesis de grado de Licenciatura (Maestría) en “Teología Pastoral” fue: “La catequesis cristológica jesuita en las pinturas de las iglesias de San Pedro de Lima y La Penitenciaría”. Ese fue mi primer estudio formal sobre el arte. También he vuelto a estudiar en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (2019), como alumno libre, en las materias: “Iconografía Cristiana”, “Historia del Arte Cristiano Contemporáneo” y “Recorrido por los Museos Vaticanos”, una aproximación a la museología. Actualmente estoy estudiando en la Universidad de los Andes de Bogotá.

¿De qué manera la apreciación del arte te ha ayudado en tu vida de fe y vocacional en el Sodalicio?

Con el paso de los años descubrí en el arte, una línea más específica para vivir mi fe, mi vocación y mi apostolado. El arte para mí va más allá de un gusto personal o algo solamente emocional. Forma parte de mi manera de ser y de creer. Las obras de arte son mundos, son propuestas espirituales, son testamentos de la historia, son experiencias y miradas de los artistas. Especialmente, las obras de arte sacro cristiano recogen todo lo que meditamos en la Biblia (especialmente los Evangelios), todo lo que creemos en la fe católica y lo que rezamos. El arte tiene un gran contenido que me llega interiormente y que me gusta tener la oportunidad de compartirlos a través de diferentes maneras.

Te invitamos a seguir al P. Javier en su nuevo canal de YouTube que puedes visitar dando click AQUÍ.

El P. Javier Alvarado pertenece al Sodalicio de Vida Cristiana desde 1986. En estos años se ha desenvuelto apostólicamente en las ciudades de Lima, Arequipa, Medellín, Cali y Roma. Es Bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1999) y Magister en Teología Pastoral por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima (2002). Fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 2003, en la Fiesta de la Transfiguración.