“El ISUR es un medio para llevar a los alumnos a encontrarse con Cristo”

Arequipa, 05/09/13 (Noticias sodálites – Perú).  El Instituto del Sur celebró el XXV aniversario de fundación para lo cual se celebró una Misa de acción de gracias presidida por Monseñor Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

25 años ISUR

Durante su homilía Monseñor Del Río resaltó que el Instituto del Sur (ISUR) es un “esfuerzo institucional que no ha sido estéril sino que está rodeado de muchos frutos”. Resaltó que “el ISUR es una institución creativa católica; y como toda institución católica es un instrumento de evangelización, es un medio para llevar a los alumnos a encontrarse con Cristo”.

Asimismo el Arzobispo —invocando el ejemplo de Santa Mónica— invitó a las autoridades, docentes, alumnos del ISUR y a todos los presentes “a rezar porque el Señor escucha nuestras oraciones, mira nuestros esfuerzos, esta atento cada una de nuestras necesidades”, recordó.

Para Javier Rodríguez Canales, sodálite y representante de la Promotoría del ISUR, la celebración del XXV aniversario “es ocasión de agradecimiento por los dones recibidos, de renovación en la propia identidad y de proyección entusiasta hacia los nuevos horizontes que depara el futuro”. Haciendo una analogía con los veinticinco años de vida humana y las Bodas de Plata matrimoniales, Rodríguez explicó que “la vida de una institución educativa nace con muchas ilusiones y luego se hace adulta para asumir un rol protagónico en la sociedad, en la que toca agradecer a Dios por los frutos que sus antiguos alumnos aportan al país”.

“El Instituto del Sur ocupa un lugar muy significativo en la vida y misión del Sodalicio de Vida Cristiana. Se trata de una de las primeras obras educativas sodálites”, subrayó Rodríguez, quien recuerda que el nacimiento de esta institución “fue ocasión para ensayar la edificación de una comunidad inspirada vitalmente en la fe de la Iglesia y que se proyectará decididamente hacia la sociedad evangelizando la cultura”.

Javier Rodríguez Canales advierte que “los años venideros traerán grandes retos” de diversa índole; pero que el reto más grande será “el hacer presente a la Iglesia y su propuesta de desarrollo integral en un entorno cada vez más influenciado por las visiones reductivas del ser humano”. De esta manera asegura que “si la comunidad educativa del ISUR permanece comprometida con el Señor Jesús en el espíritu del Concilio Vaticano II, realizará un aporte fundamental para la evangelización que el mundo necesita”.

“Hace 25 años, un grupo de jóvenes entusiastas decidieron apostar por el desarrollo de Arequipa y emprender el sueño de desarrollar una propuesta educativa moderna, exigente integral y altamente especializada, para responder a los retos que la ciudad y el país necesitaban”, recordó Gabriela Cabieses de Rodríguez, Directora General, quien asegura “con mucha alegría y orgullo, que con la gracia de Dios, el reto se ha cumplido”.

El Instituto del Sur cuenta hoy con once carreras profesionales, cuatro áreas de extensión y un departamento de proyectos especiales; cuentan con más de dos mil egresados y miles más que han pasado por los programas de extensión y proyectos especiales. “Pero todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y trabajo de tantas personas que nos han acompañado a lo largo de este hermoso tiempo y a quienes quiero agradecer”, explica Gabriela Cabieses mencionando al Sodalicio de Vida Cristiana como entidad promotora, a todo el equipo administrativo, a los docentes y a los empresarios amigos del instituto. “Principalmente quiero agradecer a nuestro Señor Jesucristo, sin cuyo cuidado permanente nunca hubiésemos podido realizar nada de lo hecho hasta hoy” sentenció la directora quien participó del proyecto desde sus inicios.

Rafael Ismodes, Superior Regional del Sodalicio de Vida Cristiana en el Perú, dirigió unas palabras a los alumnos donde los invitó a ser parte de “la obra creadora de Dios con el amor, con la dedicación, honestidad y con la responsabilidad ante cada uno y ante la sociedad que ello implica”.

“Agradecimiento y reto”, resumió Ismodes como reflexión frente a los 25 años del ISUR y añadió que este agradecimiento y reto “nos llena de esperanza para emprender los siguientes años con renovada dedicación para estar al servicio de ustedes; para que ustedes aprendan a cambiar esta sociedad que necesita de su trabajo”.

Celebrando sus 25 años el Instituto del Sur ha programado una semana de actividades para todo público, compuesta de conferencias académicas, que permitirán a los alumnos y asistentes, participar de interesantes exposiciones sobre temas de vanguardia y con ponentes destacados del medio, tanto nacionales como internacionales. Estas se realizarán desde los días 2 de setiembre hasta el sábado 7 de setiembre. Puede encontrar más información haciendo clic aquí.

Te invitamos a visitar nuestra galería de imágenes de las actividades de celebración por los 15 años del ISUR.

El Instituto del Sur (ISUR) es una comunidad educativa católica de alta especialización tecnológica, que a la luz de la espiritualidad sodálite, promueve integralmente la formación de la persona y el desarrollo de la sociedad.