Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / 4 preguntas para conocer más sobre el Triduo Pascual

4 preguntas para conocer más sobre el Triduo Pascual

Collage del Triduo Pascual.

La Semana Santa comienza luego de la celebración del Domingo de Ramos pero su momento más intenso llega en lo que se conoce como el Triduo Pascual.

¿Cuándo comienza el Triduo Pascual?

Según el nuevo calendario litúrgico la Cuaresma, que es el tiempo de preparación al Triduo Pascual, comienza el Miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo antes de la Misa de la Cena del Señor; momento en que se inicia el Triduo Pascual.

Se le llama Semana Santa a los siete días que la forman después del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.

¿Por qué se le llama Triduo?

En la práctica devocional católica se entiende la palabra Triduo como tres días de preparación que bien podrían ser para la fiesta de algún santo donde se pide una gracia especial mediante plegarias de intercesión.

¿Qué es el Triduo Pascual?

Antiguamente se consideraba al Triduo Pascual como los tres días de preparación a la fiesta de la Pascua y comprendía los días viernes, sábado y domingo. Era llamado Triduo de la Pasión.

En el nuevo calendario y en las normas litúrgicas para la semana santa se da un enfoque diferente a estos días. Ya no se presenta al Triduo como un tiempo de preparación sino como un solo tema con la Pascua, abarca la totalidad del misterio Pascual.

¿Cómo se divide el Triduo Pascual?

Al concluir el Jueves Santo y comenzar las vísperas del viernes, se celebra la Misa de la Cena del Señor y se recuerda la institución de los sacramentos de la Eucaristía y el Orden. El Viernes Santo se celebra y recuerda la Pasión y Muerte del Señor Jesús y tiene como centro la liturgia de Adoración de la Cruz. En el Sábado Santo, se busca vivir la esperanza en la Resurrección y en la tarde, habiendo entrado ya en las vísperas del domingo, al anochecer, se celebra la Vigilia Pascual que celebra el triunfo de Cristo sobre la muerte. Se trata de la celebración más importante de la Iglesia Católica porque culmina en la victoria de la muerte sobre el pecado, simbolizada en la Resurrección de Cristo.