Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Encuentro de sodálites en Italia: Reflexiones y diálogos sobre la formación

Encuentro de sodálites en Italia: Reflexiones y diálogos sobre la formación

Del 2 al 6 de octubre, la comunidad sodálite “Santa María del lago” en Nemi, Italia, fue el escenario de un encuentro que reunió a los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) que desempeñan diversos roles en el acompañamiento de nuestro itinerario formativo.

Sodálites junto al Cardenal Ghirlanda en la Comunidad de Nemi, en Italia.

Sodálites junto al Card. Ghirlanda en Nemi, Italia.

La formación sodálite se divide en dos períodos. El primero, denominado “periodo de formación inicial”, es la fase más estructurada que conduce al acto de plena disponibilidad apostólica a perpetuidad. Tras completar esta etapa, los sodálites continúan con el “periodo de formación permanente”.

Nuestro hermano Mijailo Bokan, Coordinador de la Ratio Formationis del Sodalicio, compartió sobre el encuentro: “Esta reunión fue de gran provecho para nosotros, no solo por encontrarnos presencialmente, sino también porque su ubicación, permite la participación del Cardenal Ghirlanda, que es el Delegado Pontificio para la formación de nuestra comunidad y la de otros hermanos en la fe que trabajan en distintos ámbitos de la formación”.

También enfatizó la importancia de que los encargados de las distintas etapas formativas se reúnan para poder estar en sintonía y acompañar gradualmente el itinerario formativo.

Reflexiones y diálogos

Durante los cinco días se compartieron conocimientos, experiencias y perspectivas, con el objetivo de acompañar mejor el itinerario formativo de los sodálites. La esencia de este encuentro radicó en la reflexión y el diálogo sobre temas cruciales en la formación, abordados por un grupo diverso de expertos en cada materia.

Sodálites en diálogo con el Card. Ghirlanda.

Diálogo con el Card. Ghirlanda.

Nos acompañó el Card. Gianfranco Ghirlanda, quien guió una discusión sobre los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia, mientras que el P. Marcelo Guidi, S.J. enfocó su participación en la elección vocacional y la formación.

Por su parte, el P. Massimo Serretti, que ha venido acompañando a la comunidad en distintos temas formativos, quiso encontrarse personalmente con los sodálites que ayudan en la formación.

Fr. Francisco Monroy O.A.R. compartió sobre diversas experiencias formativas. En otro momento, el P. Gabriel Jaramillo, sacerdote diocesano, exploró la mistagogía en los primeros siglos y su relación con la formación.

La relación entre la liturgia y la búsqueda de la verdad fue el tema discutido por el P. Daniel Cardó, SCV; y finalmente, Carlos Muñoz abordó cuestiones relacionadas con la formación y el discernimiento apostólico. Estos temas proporcionaron un marco integral para la reflexión y enriquecimiento durante el encuentro.

¿Quiénes participaron en el encuentro?

Los sodálites que participaron fueron: Juan Carlos Tuppia, Asistente General de Instrucción; Mijailo Bokan, Coordinador de la Ratio Formationis; Javier de la Flor, Coordinador de la etapa de aspirantes, P. Christian Vinces, Formador de Probandos; P. Héctor Velarde, Coordinador de la etapa de compromiso temporal de plena disponibilidad apostólica; P. Kenneth Pierce, miembro de la Coordinación de la formación permanente; Martín Ugarteche, formador del tiempo de integración y el P. Santiago Posada, Instructor de aspirantes.

Sodáltes en la comunidad de Nemi, Italia, con Fray Francisco Monroy.

Con Fray Francisco Monroy.