Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Ambientes Seguros

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Ambientes Seguros  / Equipo de formación inicial del Sodalicio recibe capacitación sobre libertad cristiana y abuso de conciencia

Equipo de formación inicial del Sodalicio recibe capacitación sobre libertad cristiana y abuso de conciencia

Siete integrantes del Sodalicio de Vida Cristiana participaron en una sesión en línea el pasado 31 de agosto con el Padre Samuel Fernández, miembro de CUIDA, el Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que se profundizó sobre: “Libertad cristiana y abuso de conciencia”.

Capacitación online del P. Samuel

Captura de la capacitación con el P. Samuel

Es importante conocer que el proceso formativo de un sodálite se divide en dos etapas: la formación inicial, que abarca desde el discernimiento de la vocación como aspirante hasta que el sodálite realiza sus compromisos perpetuos de plena disponibilidad apostólica, y la formación permanente, que implica una capacitación constante para el apostolado para los sodálites de compromisos perpetuos.

Con el P. Samuel se reunieron los formadores y coordinadores de etapa que conforman el equipo de formación inicial de nuestra comunidad, que incluye a nuestros hermanos Javier de la Flor, el Padre Christian Vinces, el Padre Héctor Velarde, Martín Ugarteche, Mijailo Bokan y Juan Carlos Tuppia, Asistente General de Instrucción. Y también participó en esta reunión Daniel Calderón, encargado de Ambientes seguros.

Un tema fundamental para la formación

Acerca de este espacio de capacitación, nuestro hermano Juan Carlos, compartió: “Me parece central para la formación, la custodia de la conciencia de los hermanos, de su libertad interior, de procesos libres, maduros, conscientes”.

“En el contexto de los problemas que han sucedido en la Iglesia en general y en nuestra comunidad, en particular. Ha sido un espacio muy valioso, muy útil, con mucho intercambio de ideas y enriquecimiento”, dijo.

Por su parte, el P. Christian Vinces, comentó que esta sesión les permitió compartir una profunda reflexión sobre la naturaleza del abuso espiritual, sus consecuencias e implicancias en estructuras de la Iglesia. “Creo que es un tema fundamental para que podamos acompañar la formación de los hermanos, custodiando siempre su libertad interior y un sano discernimiento”.

Si quieres conocer más sobre el tema, puedes leer: “Hacia una definición de abuso de conciencia en el ámbito católico”, trabajo del P. Samuel, compartido en el sitio web del Centro de investigación del abuso y la adversidad temprana.