“Es importante contar con el aporte de todos para la Asamblea del MVC”

Lima, 08/08/19 (Noticias del Sodalicio – Perú). El Movimiento de Vida Cristiana (MVC) se encuentra preparándose para su próxima Asamblea Plenaria que se realizará en enero del año próximo. En esta oportunidad, Alexandre Borges, coordinador general del MVC, nos cuenta acerca de las preparaciones, sus expectativas.

Alexandre Borges, Coordinador general del Movimiento de Vida Cristiana

¿Qué es la Asamblea Plenaria del MVC? ¿Tiene una periodicidad fija?

La Asamblea Plenaria es un órgano que reúne a los miembros del MVC para que podamos evaluar su marcha, analizar los nuevos desafíos que se plantean y proponer orientaciones para el cumplimiento de sus fines.

Se reúne al menos una vez cada cinco años, y es convocada por el Coordinador General.

De manera breve, ¿qué nos puedes contar de las preparaciones para esta Asamblea?

La Asamblea del MVC está siendo preparada con el aporte de los emevecistas de todos los lugares. Lo primero fue que cada país eligiera sus representantes. Ahora estamos en la etapa de las reuniones preliminares, que hemos llamado “pre-asambleas”. La idea es que el máximo de miembros del MVC esté involucrado en la preparación de la Asamblea y aporte sus ideas e inquietudes, para hacerlas llegar a la Asamblea General.

¿En dónde se va a realizar y por qué se escogió ese lugar?

En Aparecida, Brasil. Se escogió ese lugar para que estemos reunidos en Asamblea alrededor de nuestra Madre, Santa María. En esa ciudad se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, que es uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo.

¿Qué expectativas tienes de la Asamblea como Coordinador General del MVC?

El objetivo de la Asamblea es evaluar la marcha del periodo que culmina y trazar directrices para el siguiente. En esa línea, me parece muy importante contar con el aporte de todos, ya que el MVC somos nosotros. Hay que escuchar a tantas personas de tan distintos lugares que se sienten identificadas con la espiritualidad sodálite y se suman a la misión del movimiento. Como pequeña porción de la Iglesia que somos, ya tenemos un tiempo considerable de historia. Luego de tantas décadas muy bendecidas y con dificultades muy grandes también, creo que el MVC entra en una etapa de madurez cristiana que tiene que ser marcada a partir de la próxima Asamblea.

¿Cómo se pueden involucrar los sodálites en la Asamblea del MVC?

De manera muy directa. Pienso que los sodálites, en su gran mayoría, son también emevecistas. Estamos juntos en la misma misión. Su involucración debe ser total, aportando en las pre-asambleas y caminando lado a lado con todos los demás miembros del MVC. Creo que entre todos debemos pensar y soñar juntos para así “recuperar la frescura del carisma”, como pide el Papa Francisco a los movimientos eclesiales.

Alexandre Borges es natural de Rio de Janeiro (Brasil) es bachiller en Sagrada Teología y licenciado en Pedagogía. Durante todo su trabajo apostólico, ha tenido un gran interés personal en el deporte y la relación muy cercana que tiene con la fe cristiana. Por ello, decidió desarrollar reflexiones que pudieran aportar en algo a través de su obra «Deporte y compromiso cristiano». Actualmente es Coordinador General del Movimiento de Vida Cristiana.