“Estoy a disposición para compartir esta bella experiencia de evangelización de la cultura”

Petrópolis, 23/12/19 (Noticias del Sodalicio – Brasil). El pasado 22 de diciembre el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) en Petrópolis, Brasil, realizó el lanzamiento de la colección de las obras del concurso ‘Histórias de Natal’ (Historias de Navidad en portugués).

En esta oportunidad, conversamos con Martín Ugarteche, sodálite a cargo de esta iniciativa, nos cuenta su experiencia de trabajar en este proyecto y la importancia que tiene el reflexionar sobre el misterio de la Navidad.

Compendio de algunas de las obras ganadoras de las ediciones pasadas del Concurso ‘Histórias de Natal

¿Cómo nace Histórias de Natal?

La sensibilidad al misterio de la Encarnación es central en la espiritualidad sodálite. En mis tiempos de formación gané un concurso de cuentos natalinos organizado por FUNDADES. Actualmente no existe más la categoría literaria, solamente la de Nacimientos y el evento ha sido asumido por ICTYS. Pero en ese entonces había otras categorías, como villancicos y también cuentos.

A partir de la experiencia que tuve, cuando me mudé a Brasil pensé en hacer algo parecido, buscando recuperar el sentido de la Navidad y promover talentos literarios.

Martín Ugarteche durante la premiación del XIII Concurso ‘Histórias de Natal

De tu tiempo dirigiendo esta iniciativa, ¿cuáles crees que han sido los frutos más significativos?

Pienso que el principal fruto son los niños, jóvenes y adultos que han participado, que se han acercado al misterio de la Navidad, del amor de Dios que lleva al Hijo a asumir la naturaleza humana para salvarnos.

¿Qué enseñanza tiene el Pesebre para la humanidad de hoy?

El Pesebre me remite a la paz, al silencio y al encuentro, a la sobria alegría, a la reverencia y a la atención al hermano, al misterio y al don que es su vida para mí. Cada figura del pesebre nos enseña actitudes diversas.

En la web del MVC Brasil hay un artículo en el que hago una reflexión sobre lo que cada personaje nos puede enseñar. En un bello sermón navideño, el P. Antonio Vieira dice que con sus actitudes, el Niño Jesús ya adelantó lo que más adelante proclamará en el Sermón de la Montaña. Él es, en el pesebre, el León hecho Corderito, por amor a cada persona humana.

Martín Ugarteche junto a los ganadores de la XIII edición del Concurso ‘Histórias de Natal

¿Qué expectativas o planes tienes de Histórias de Natal para el futuro?

En el corto plazo, divulgar la segunda antología de cuentos que acabamos de publicar. Entre ellos figura mi cuento que ganó el concurso en Perú en 1999 y que se encuentra en el origen del proyecto. Para el próximo año, relanzar una nueva edición del concurso, quién sabe no solo en Brasil, sino también en otros lugares donde estamos, donde otros miembros de nuestra familia espiritual quieran impulsarlo. Estoy a disposición para compartir esta bella experiencia de evangelización de la cultura, lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años trabajando para el Niño Jesús, el dueño del santo.

Natural de Lima, Perú, Martín Ugarteche es miembro del Sodalicio desde 1996 y radica en la comunidad Mãe da Reconciliação ubicada en la ciudad de Petrópolis, Brasil, desde el año 2001. Su labor apostólica ha abarcado diversos trabajos de evangelización de jóvenes, pobres y cultura. En 2003 inicia con el proyecto ‘Histórias de Natal’ el cual ha tenido 12 ediciones desde su fundación hasta el año 2015; Martín busca relanzarla.