Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Chris Lanciotti: Evangelizando a través de la belleza de la naturaleza

Chris Lanciotti: Evangelizando a través de la belleza de la naturaleza

En octubre del 2023, nuestro hermano Christopher Lanciotti ha sido presentado por Creatio como su director ejecutivo. Chris, como lo llamamos coloquialmente, ha desempeñado múltiples roles desde su ingreso en 2014, escalando todos los Fourteener de Colorado (Estados Unidos) y llevando experiencias Creatio a más de 15 destinos en todo el mundo.

Chris Lanciotti en una actividad de Creatio.

Chris Lanciotti. Foto de Thomas Nabelek.

En una entrevista con el portal Denver Catholic, Chris compartió su visión sobre la belleza única de las montañas de Colorado y la devoción de sus habitantes al aire libre, elementos esenciales para la evangelización católica, según comentó, alentando a los católicos a convertirse en expertos en evangelizar a través de la belleza de la creación, una misión central de Creatio.

La trayectoria de Chris

Originario de Fort Collins, Colorado, estudió bioquímica en la Universidad Regis antes de ser miembro del Sodalicio de Vida Cristiana. Desde su regreso a Denver en 2014, ha participado en diversas actividades de Creatio, escalando 70 de los 100 picos más altos de Colorado y buscando recorrer unos 400 kilómetros al año con su mochila.

Amante de la naturaleza, ha entrenado a seis generaciones de guías misioneros de Creatio. En su nuevo papel como director ejecutivo, según señala en la entrevista, busca “armar un núcleo de líderes bien formados que estén listos para caminar con la gente”.

Un grupo de jóvenes haciendo Trecking con Chris Lanciotti - Creatio.

Foto de Juan Andrés Coriat.

“Nuestro objetivo es hablar a sus vidas y darles la oportunidad de que el encuentro con la Verdad sea un trampolín hacia un encuentro más profundo e importante con una comunidad fuerte en la Iglesia” comparte Chris.

Puedes leer la entrevista completa con Chris Lanciotti en Denver Catholic (en inglés) para conocer más sobre su misión en Creatio.

Evangelizando en medio de la belleza de la naturaleza

Para mostrarnos cómo la belleza de la naturaleza puede impactar profundamente en la experiencia espiritual de una persona, Chris nos relata esta historia:

“Peregrinando por el Camino de Santiago, uno de los jóvenes participó buscando una experiencia de renovación después de un año muy difícil que culminó con la muerte de su mamá. Esperaba una vivencia de aventura y comunión, pero casi desde el primer día fue abrumado por la belleza del Camino”.

Indicación en el Camino de Santiago de Compostela con la Concha, símbolo característico de la peregrinación

“Contó al grupo que esperaba luchar con Dios y entender mejor su dolor, pero en realidad no podía dejar de sonreír porque la belleza le movía el corazón. Dijo que tenía la experiencia de sanarse, y que esta experiencia le recordó la bondad de la vida a pesar de la muerte”.

“En realidad, era una de las personas más alegres del viaje. Realmente, para mi, fue una experiencia de ver el poder de Dios trabajando en el corazón por medio de la belleza, sanando las heridas más profundas, una confirmación de nuestra misión”.

Guía de evangelización

Finalmente, para evangelizar a través de la belleza de la creación, Chris comparte valiosos consejos basados en su experiencia y reflexión. Brindándonos orientación sobre cómo podemos transformarnos en evangelizadores al aprovechar lo que Dios ha dispuesto para nosotros.

“Primero, los católicos tenemos que transformar nuestra propia visión de la naturaleza”.

“Muchos católicos (incluyéndome a mí en algún momento), pensamos que la naturaleza es simplemente una fuente de recursos para los seres humanos, siguiendo una mentalidad tecnológica que abusa de la naturaleza. Otros caen en el otro extremo y dicen que el ser humano es como una plaga, que la naturaleza es como un dios que el hombre debe alabar”.

Chris Lanciotti sentado sobre una roca, con un fondo de árboles.

Foto de Juan Andrés Coriat.

“Tenemos que entender nuestra vocación, planteada en el Génesis, como mayordomos de la Creación. Tenemos que buscar desarrollar una relación con la naturaleza, como lo hacemos en las relaciones con personas: pasar bastante tiempo con ella; buscar conocerla mejor; cuidar y protegerla. Y como una obra de arte, cuando nos enamoramos de ella, quieres conocer todo sobre la obra y el artista”.

Después de desarrollar nuestra propia sensibilidad ante la creación, podemos ayudar a los demás a interpretar sus propias experiencias de la naturaleza”.

“Muchas personas tienen experiencias “espirituales” con la naturaleza (como sucede también con el arte). Es el trabajo de los católicos ayudar a las demás personas a interpretar esta experiencia, de aprovechar este momento, de manera orgánica, para conocer al Autor”.