“Evangelizar la cultura es aproximar el Evangelio al ser humano”

Lima, 20/05/14 (Noticias Sodálites – Perú). Continuando con el Ciclo de Conferencias ‘La alegría de vivir y anunciar el Evangelio’, el pasado 19 de mayo se realizó la tercera sesión a cargo de Alfredo García quien abordó el tema ‘Evangelización de la cultura’. García resaltó el trabajo que la Familia Sodálite ha realizado en este horizonte y la constante llamada del Papa a abordarlo.

Evangelizacion de la Cultura MVC Lima AG

García inició su plática resaltando la importancia que la evangelización de la cultura en la espiritualidad sodálite explicando que ésta “la afirmamos actualmente en el horizonte del movimiento no simplemente como una opción —como sería el caso de los jóvenes, o de los pobres o de la familia— sino que se está afirmando como un horizonte. Y esto porque la cultura es de todo el ámbito humano. La cultura es la expresión de la humanidad, de la persona en todo lo que existe”.

Explicando sobre diversas características de la cultura Alfredo García precisó que “el trabajo intelectual es uno de los más importantes en la evangelización de la cultura puesto que éste permite una lectura despejada de la realidad e identificar las tendencias más importantes de la cultura de nuestro tiempo”. Asimismo subrayó que “la verdadera inteligencia no es la habilidad para desarrollar argumentos,  razonamientos lógicos, o habilidades operacionales. La inteligencia es simplemente leer despejadamente la realidad”.

El charlista recordó el compromiso que la Iglesia tiene con la cultura, en especial puesto por escrito en algunos documentos del Concilio Vaticano II —el cual jugó un rol importante en el génesis de la espiritualidad sodálite—. Tomando como base la constitución pastoral Gaudium et Spes, específicamente, el número 53, García resaltó que “el sujeto de la cultura, el protagonista, el centro fundamental de la cultura es la persona humana” y destacó que “éste es el aporte que el movimiento está llamado a hacer en los diversos ambientes culturales y espacios donde se trata la cultura”.

Evangelizacion de la Cultura MVC Lima AG (2)

“El Movimiento de Vida Cristiana es un movimiento cultural”, explicó García resaltando la importancia de la espiritualidad hacia la cultura, detallando también que éste “es un movimiento que quiere compartir el modo de vida que es propio de los cristianos con especificidades propias que nos diferencian”. Asimismo subrayó como responsabilidad de los emevecistas “compartir de un modo comprensible nuestro estilo de vida que estamos generando a partir de bendiciones que Dios nos ha dado a través de personas concretas”.

Luego García Quesada definió como evangelización de la cultura el “Evangelizar la cultura es aproximar el Evangelio a las acciones del ser humano, a sus estilos de vida y a sus modos de ser para que se generen efectos, obras de arte, leyes, tecnología y ambientes más acordes con el ser humano y para que esto redunde en una humanización más plena”. Recordó la gran acogida que Latinoamérica y África dieron al llamado de la Iglesia a profundizar en el desarrollo de la cultura, como lo evidencian los documentos de Puebla y Aparecida entre otros. Señaló que esto además está presente en el papado de Francisco, por ser él mismo un hijo de América Latina, presente en algunos de los encuentros y comprometido —desde mucho antes de ser elegido Papa— con la evangelización de la cultura.

García también destacó como uno de los mayores desafíos de la evangelización de la cultura “que es este horizonte es que la cultura no es solo una sino que hay una gran variedad de culturas”. Y junto con ello explicó que “evangelizar la cultura es aproximar el Evangelio a las dinámicas o espacios que son muchísimos en los que nos toca estar. Y para ello tenemos que ser muy reverentes, tenemos que sintonizar muy bien con la realidad que nos toca vivir”. Alentó con ello a los miembros de la Familia Sodálite a comprometerse más con el estudio y profundización de las culturas como la juvenil, familiar y solidaria, que además constituyen ámbitos primordiales de su trabajo apostólico.

Finalmente Alfredo García propuso como meta de esta evangelización a la santidad definiéndola como “la humanidad plena y el testimonio de esta santidad es el mejor modo de contribuir a la evangelización de la cultura”.

Alfredo García Quesada es consultor del Consejo Pontificio de la Cultura y docente universitario. Pertenece a la Familia Sodálite desde 1978, la cual está compuesta por asociaciones y personas que viven la espiritualidad sodálite, que buscan alentar un espacio comunitario de encuentro con el Señor Jesús, para llevar una auténtica y comprometida vida cristiana. Promueve entre otras aspectos apostólicos la evangelización de las familias, el servicio evangelizador a los jóvenes, el compromiso solidario con los pobres, la evangelización de la cultura y la promoción de la vida, dignidad y derechos de la persona humana.