Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Exposición artística ‘María, Madre nuestra’ celebra nuestro 50º aniversario

Exposición artística ‘María, Madre nuestra’ celebra nuestro 50º aniversario

En conmemoración de nuestro 50º aniversario, el Sodalicio, junto con la Universidad Católica San Pablo (UCSP), el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) organiza la inauguración de la exposición ‘María, Madre nuestra’, en el Centro de las Artes de la Universidad, en Arequipa.

Esta exposición fue presentada por Fiorella Quintanilla, Directora del Centro de las Artes de la UCSP y contó con la participación de Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Arequipa, Germán Chávez, Rector de la UCSP, Javier Leturia, Director de ICTYS, Jorge Luna, Superior Regional del Sodalicio en Perú y de los artistas Larry Segundo, Rosalía Tineo y Bernardino Arce en representación de los 25 artesanos cuyas obras se encuentran expuestas.

Imagen de la Inmaculada Dolorosa, Nuestra Señora de la Reconciliación, en exhibición

‘María, Madre nuestra’ busca presentar, desde la perspectiva de 25 artistas populares peruanos, la devoción a Nuestra Señora de la Reconciliación, advocación que tiene especial lugar en el carisma de Sodalicio y la familia espiritual. En esta exposición los artistas, desde sus sensibilidades particulares hacia las diversas devociones marianas, representan diferentes escenas de la Virgen Inmaculada en distintas líneas artesanales como: alfarería/cerámica, tallado en madera, imaginería tradicional, pintura, fibras vegetales y joyería/orfebrería.

Asistentes a la exposición ‘María, Madre nuestra’ en el Centro de las Artes de la UCSP

La exposición cuenta con veinticuatro obras de los artistas populares peruanos Ángel Alfaro, Bernardino Arce, Feriberto Aylas, Sandra Bottger, Javier Castro, Richard Chávez, Roxana Curo, Marianela Cuycaposa, Kania Dorregaray, Alberto Flores, Alfredo Gutierrez, David Huasacca, Edwin Huasacca, Fredy Huasacca, Magno Huasacca, Delia Laurente, Luis Luján, Wilfredo Ramírez, Julián Ramos, Giovanna Roca, Germán Romero, Larry Segundo, Sixto Seguil, Rosalía Tineo y Tater Vera pertenecientes las localidades de Perú: Áncash, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Junín, Lima y Pasco.

Cabe destacar que a la Virgen María se la reconoce con un sinnúmero de advocaciones en todo el mundo. Su aparición en México se ha convertido en un signo de hermandad en tierras americanas que la reconocemos como Madre. En el Perú, la Virgen de Chapi, la Virgen de Cocharcas, la Virgen del Carmen, Nuestra Señora de la Candelaria, la Virgen de las Mercedes, Nuestra Señora del Rosario, María Auxiliadora son algunas de las advocaciones como la hemos aprendido a conocer y amar.

Javier Leturia, Director de ICTYS

En su intervención, nuestro hermano Javier Leturia, Director de ICTYS, subrayó que esta exposición «es una pequeña muestra de la gran riqueza artesanal y el arte popular que hay en el Perú. Los artesanos son como unos guardianes silenciosos de muchos elementos que nosotros solo percibimos en la vida cotidiana, pero que no tenemos conciencia de que los artesanos son como custodios de esas tradiciones. Nosotros ya conocemos a la Inmaculada, pero cada artesano en esta ocasión ha puesto mucho de lo suyo».

«Es cierto que es la Virgen María, la Inmaculada Dolorosa, Nuestra Señora de la Reconciliación», añadió Javier, «pero cada artesano ha puesto también parte de su propia espiritualidad y también de sus tradiciones, especialmente de los lugares desde donde ellos proceden», destacó.

Jorge Luna, Superior Regional del Sodalicio en Perú

Asimismo, nuestro hermano Jorge Luna, Superior Regional de Perú, resaltó que «la Inmaculada Dolorosa es la devoción con la cual hemos sido bendecidos los miembros de la familia sodálite, descubriendo en esta imagen una serie de gestos que nos muestran que Ella tiene un papel importante en el camino de salvación. Los miembros de la familia sodálite, al cumplir cincuenta años de peregrinar, queremos rendir homenaje a la Madre de Dios con esta colección de obras de arte realizadas por un grupo de los mejores artesanos de nuestra patria».

Mons. Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Arequipa

Mons. Chau destacó que estas obras «muestran esos detalles que la figura luminosa de María Santísima resplandece en cada uno de los corazones de sus hijos y nos han hecho toda una pedagogía. Porque sin la fe es imposible realizar esas obras hermosas que comunican toda una vida, toda una trayectoria».

Con sus palabras, el Dr. Germán Chávez agradeció a los artesanos pues «con su inspiración nos transmiten la fe a través de su obra. Nos motivan para seguir nosotros también buscando en nuestra Madre la Virgen María, esa protección, ese amparo, esa iluminación que Ella también siempre nos da».

Síguenos

Buscar

Suscribirse al Boletín de noticias

.