Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / ICTYS exhibe nacimientos peruanos en Cusco y Lurín

ICTYS exhibe nacimientos peruanos en Cusco y Lurín

Veintidós obras premiadas a lo largo de dieciocho años, desde que se realiza el Concurso de Nacimientos “Navidad es Jesús” y que provienen de diversos lugares del Perú han llegado, por primera vez, al Cusco a una exposición que ha sido inaugurada el pasado 30 de noviembre.

Muestra de los nacimientos más bellos del Perú en en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, Cusco.

La inauguración de “Navidad y arte popular: Los Nacimientos más bellos del Perú”, como se titula la muestra, contó con la participación del R. V. Jerónimo Olleros S.J., párroco de la Iglesia de la Compañía, Merixtell Oms, directora de la asociación “La Ruta del Barroco Andino”, y Javier Leturia, director de ICTYS.

El evento incluyó momentos especiales, como la presentación de la “Danza de Sonajas” por parte del artista Augusto Loayza y su sobrino Eder Lucas, dedicada a la adoración del Niño Jesús. Cabe resaltar que a pesar de la lluvia, la inauguración atrajo a una nutrida audiencia, creando un ambiente de alegría, color, fe y cultura.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Cultural, Teatral y Social – ICTYS, con el respaldo de “Jesuitas del Perú” y la asociación “La Ruta del Barroco Andino”. Además, destacados artistas como Larry Segundo, Germán Romero, Ángel Alfaro y Carlos Alberto Aranya han contribuido con su talento, enriqueciendo aún más la experiencia visual.

Información para visitar la exposición en Cusco

La exposición “Navidad y arte popular: Los Nacimientos más bellos del Perú” estará abierta hasta el 7 de enero de 2024, todos los días de 9:00 a 11:30 a. m. y de 1:00 a 5:00 p. m. en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, ubicada en la calle Loreto 111, Cusco. El ingreso es libre.

Uno de los nacimientos de la muestra de los nacimientos más bellos del Perú en en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, Cusco.

“Navidad en mi Tierra” en el Camposanto Parque del Recuerdo, Lurín

Por otro lado, el pasado domingo 10 de diciembre, el Camposanto Parque del Recuerdo en Lurín inauguró la exposición “Navidad en mi Tierra”. Esta muestra de arte tradicional peruano presenta diecinueve cautivadoras piezas de reconocidos artistas populares, incluyendo nombres como Rosalía Tineo, Pablo Jeri, y Augusto Loayza. Cada obra refleja el nacimiento del Niño Jesús a través de líneas artesanales, costumbres y tradiciones de diversas regiones del país, desde Áncash hasta Puno.

Al visitar esta muestra explorarán cómo la Navidad se vive y celebra en cada rincón peruano, desde los andes hasta la costa. La exposición estará abierta hasta el 2 de febrero de 202. El horario de visita es de lunes a domingo, de 9:00 am a 5:00 pm, con ingreso libre.

Hacia la Navidad con Santa María

Finalmente, en el contexto de este tiempo de preparación para la Navidad, ICTYS nos informó que la travesía de su exposición de arte popular, “María en la Devoción Popular del Perú”, continúa su recorrido por los hermosos paisajes del país, y desde el miércoles 6 de diciembre se ha instalado en la encantadora ciudad de Arequipa.

La exposición se encuentra en el Centro de las Artes UCSP, ubicado en la Calle Palacio Viejo 414, Arequipa. La entrada es libre, y no te pierdas este encuentro artístico con la mirada única que el pueblo peruano dedica a la figura de Santa María.