ICTYS realiza el XVI Concurso Nacional de Nacimientos ‘Navidad es Jesús’

En el marco de un tiempo que presenta nuevos desafíos, dificultades, así como oportunidades, se realizó en Lima, Perú, la premiación del XVI Concurso Nacional de Nacimientos «Navidad es Jesús» 2020 del Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) el pasado 12 de diciembre de modo virtual.

“Manuelito Waqchakhuyay” – “Manuelito Misericordioso” del artesano Segundo Orellana, primer puesto del XVI Concurso de nacimientos Navidad es Jesús

El ganador de esta edición del Concurso Nacional de Nacimientos fue Larry Segundo Orellana, natural de Cuzco, con su obra en cerámica “Manuelito Waqchakhuyay” – “Manuelito Misericordioso”.

Debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, la premiación de este año se realizó de modo virtual, sin embargo, contó con gran expectativa por conocer los resultados y con la participación de cada uno de los artistas protagonistas. Presentamos aquí la relación de ganadores:

Primer puesto
Larry Segundo Orellana
Cuzco
“Manuelito Waqchakhuyay” – “Manuelito Misericordioso”
Cerámica

Segundo puesto
Vito Olave Rupa
Cuzco
“Nacimiento tipo colonial cuzqueño”
Imaginería

Tercer puesto
Gerald Valdez Villanueva
Amazonas
“El Niño Dios del corazón del nogal”
Tallado en madera

Mención honrosa
Ronald Sierra Honorio
Ucayali
“Navidad Intercultural con amor y fe”
Imaginería/Retablo

Mención honrosa
Leoncio Huamán Tineo
Ayacucho
“Lágrimas de Esperanza”
Cerámica

Distinción «Reconocimiento del público”
Gerald Valdez Villanueva
Amazonas
“El Niño Dios del Corazón del nogal”
Tallado en madera

Estas obras permiten ver la calidad de los artistas participantes, así como su creatividad para elaborar con extremo cuidado diferentes versiones de la Navidad en el Perú.

Cabe destacar que aunque las obras han sido colocadas en la Casa O’Higgins del Instituto Riva Agüero para la evaluación del jurado, no han sido expuestas al público limitándose a su apreciación virtual.

Asimismo, la evaluación de todas las obras fue llevada adelante con la colaboración de un grupo muy especial de expertos en arte y gestión cultural. El jurado empleó cuatro criterios para definir al ganador. Éstos han sido Habilidad manual, Perfección en la técnica elegida, Expresión de la tradición e identidad cultural peruana, y Creatividad e innovación.

Como todos los años anteriores ICTYS recogió la opinión del público, esta vez a través de las redes sociales, donde cada interesado pudo indicar la obra de su preferencia.

Te invitamos a visitar la web de ICTYS y ver en detalle cada uno de los 68 nacimientos que participaron del XVI Concurso de nacimientos Navidad es Jesús.