Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / En el II Congreso de Peruanidad, Javier Leturia destaca el valor de las artesanías en nuestra identidad nacional

En el II Congreso de Peruanidad, Javier Leturia destaca el valor de las artesanías en nuestra identidad nacional

Ensayando una respuesta sobre cómo se vincula la peruanidad con las identidades regionales, desde su experiencia y contacto con el arte popular tradicional, nuestro hermano Javier Leturia, participó con una presentación en el II Congreso de Peruanidad organizado por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en la ciudad de Arequipa del 23 al 25 de agosto.

Participación de Javier Leturia en el II Congreso de Peruanidad de la UCSP en Arequipa.

Javier Leturia durante su presentación.

En el marco de este evento, Javier enfatizó el papel esencial de los artesanos como fieles custodios de las tradiciones ancestrales en el país. Subrayó que este invaluable conocimiento se transmite de generación en generación, pasando de abuelos a padres y de padres a hijos, garantizando así la continuidad de este noble oficio arraigado en la historia del Perú.

Durante su intervención, expresó su confianza en que la artesanía peruana pronto alcance el estatus de orgullo nacional, al igual que la renombrada gastronomía del país. Haciendo hincapié en este punto, señaló que “estamos tan orgullosos de la comida peruana que habiéndola tenido siempre en nuestra mesa, hoy vamos a un restaurante y pagamos por ella”.

Las artesanías: Un poderoso vínculo para celebrar nuestra identidad peruana

En palabras de Javier, “las artesanías no se hacen para quedarse en los talleres de los artesanos. Son un excelente vehículo para llevarnos no solamente un souvenir o recuerdo colorido y bonito. Son sobre todo una oportunidad de comunicar una historia”.

Participación de Javier Leturia en el II Congreso de Peruanidad de la UCSP en Arequipa.

Javier en el II Congreso de Peruanidad.

Más adelante, aprovechó la oportunidad para animar a los peruanos a “consumir” estas obras de arte en sus propios hogares o a considerarlas como regalos especiales para familiares y amigos.

“De esta manera podemos lograr que las artesanías se conviertan también en una excelente vía de comunicación y unidad de los peruanos” dijo Javier al finalizar su participación.