JMJ Lisboa 2023: Los 5 momentos más conmovedores para nuestros hermanos sodálites
Del martes 1 al domingo 6 de agosto, un imponente millón y medio de jóvenes vivieron emocionantes momentos en la decimosexta edición de la Jornada Mundial de la Juventud. Desde aquel primer encuentro en Roma en 1986, donde 250 mil almas se congregaron para escuchar las palabras de San Juan Pablo II, quien afirmó que la JMJ “significa salir al encuentro de Dios, que entró en la historia del Hombre mediante el Misterio Pascual de Jesucristo”, ha transcurrido un camino de inspiración y conversión para millones de jóvenes.
En la memoria de muchos, la peregrinación a la JMJ 2023 ya se ha arraigado como una experiencia inolvidable. Rudolf Haid, uno de nuestros hermanos, al igual que innumerables jóvenes afirma: “¡La JMJ 2023 fue una experiencia que perdurará por siempre en mi corazón!”.
En esta nota, exploraremos momentos conmovedores que resonaron en el corazón de cinco de nuestros hermanos. Ellos formaron parte de las delegaciones de jóvenes provenientes de distintos rincones del mundo, donde llevan a cabo su misión apostólica.
La Santa Misa en el Santuario de Fátima
Para el P. Remigio (EE.UU) uno de los momentos más bellos fue concelebrar en la Misa en Fátima, que fue la Eucaristía dedicada al MVC. Y no es para poco, pues tuvo lugar en el mismo sitio donde apareció la Virgen en 1917.

D. José Miguel Montoya, P. Remigio Morales-Bermudez y D. Adrián Meza sirviendo y concelebrando la Misa en Fátima.
“En ese momento, pensé mucho en cómo el espacio y el tiempo no es nada, yo estaba parado en el mismo lugar en donde eso había sucedido y por lo tanto la presencia de la Virgen era de la misma intensidad. Contemplaba al niño Francisco gustando recibir las bendiciones de Jesús y así consolaba al Corazón de Jesús, me imaginaba como él allí en ese momento”.
“Cuando fui a dar la Comunión en esa Misa, vi que la mayoría de los miembros del MVC fue a recibir a Jesús Eucaristía en el lugar en donde yo estaba, lo cual fue muy bonito, fue una comunión muy grande, comunión en nuestra espiritualidad, con la Iglesia universal y a través de la historia y la Iglesia reinante en el Cielo con los santitos Jacinta, Lucía y Francisco”, compartió con emoción el P. Remigio, rememorando aquel instante en Fátima.
Por su parte, el D. Adrián Meza (Argentina) tuvo la bendición de diaconar en la misma Eucaristía. “Esto fue muy especial porque me tocó servir en la Capilla que es muy especial por ser el lugar en donde la Virgen de Fátima se aparece a los pastorcitos”, relata.
Muchos jóvenes rezando el Vía Crucis con el Papa
El viernes 4 de agosto el parque Eduardo VII ubicada en la llamada “Colina Do Encontro” en Lisboa vibraba con la juventud del Papa que se preparaba para rezar el Vía Crucis junto a Francisco, entre ellos nuestro hermano Rudolf Haid (Argentina) quien recordando ese momento nos cuenta: “además de emocionarme mucho poder rezar junto al Santo Padre las estaciones por las que pasó Jesús, en un momento tomé conciencia de la enorme cantidad de jóvenes que estaban rezando y que habían sido convocados por el Sucesor de Pedro”.
“Y, en ese mismo momento, me di cuenta que el lugar en el que estábamos se llamaba “Colina do Encontro” (Colina del encuentro). Para mí fue como ser parte de esa multitud de gente que estaba en el monte para escuchar el Sermón de la Montaña (Mt 5,1). Es decir, una cantidad innumerable de personas que llenaban esa Colina para encontrarse con el Señor, con Su palabra y con Su vida. Me conmovió muchísimo experimentar lo que significó ser parte de esa multitud” reflexiona Rudolf.
Un silencio maravilloso ante Jesús Sacramentado en la Vigilia con el Papa
Para Craig Kinneberg (Brasil) un momento muy especial durante la JMJ fue la vigilia el sábado en la noche. “Después de un viaje largo y exigente hasta el Campo da Graça, y después de una hermosa puesta de sol, el Papa Francisco llegó y hubo un momento de adoración eucarística, con un millón y medio de personas en un silencio maravilloso, realmente fue muy emocionante. Además del ambiente comunitario que vivimos durante esta noche, con muchos miembros del MVC”.
Impresionado también por la gran cantidad de jóvenes rezando frente a Jesús Eucaristía en silencio absoluto el D. Adrián Meza compartió: “cuando llegó el momento de la adoración estuvimos todos rendidos ante Jesús, centrados y mirándolo a Él, esto fue bastante especial”.
Encuentro con todos mis hermanos sodálites
El P. Remigio, con mucha alegría por la experiencia de encontrarse con otros de sus hermanos sodálites compartió que éste fue un momento especial en la JMJ. “El hecho de verlos con su gente, como pastores con su rebaño, fue una alegría constante. Algunas mañanas estuvimos tomando desayuno y cantando canciones tradicionales del MVC y una de las cosas más lindas fue escuchar a gente de Costa Rica, Italia, Colombia, Perú, Estados Unidos, cantar las mismas canciones”.
Escuchar al Vicario de Cristo
“Ha sido una experiencia de vida de Iglesia en donde hemos compartido con muchos jóvenes de diferentes lugares del mundo” relata nuestro hermano Julio Muriel (Perú), quien viajó junto a una delegación de alumnos del Colegio Santa María de Chincha, y compartió lo significativo que fue este encuentro con el Papa para el grupo de jóvenes.
“Las palabras del Papa Francisco han sido también muy valiosas, especialmente como habló en español, nos ha tocado el corazón a varios y nos ha ayudado a entender que Dios está tan cerca y tan presente en nuestras vidas que nos invita a compartir esta experiencia con otros” compartió Julio.