Jornada sobre la reconciliación en nuestra historia y espiritualidad

Jornada sobre la reconciliación en nuestra historia y espiritualidad en Lima

¿Qué significa vivir la reconciliación en nuestro carisma? Fue una de las preguntas que nos impulsaron a llevar a cabo la “Jornada de Reflexión sobre la Reconciliación en nuestra historia y espiritualidad” durante los días del 20 al 22 de octubre en la casa ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, en Lima, Perú. Contamos con la presencia del P. Massimo Serretti, quien nos ha acompañado en diversas oportunidades de profundización sobre la formación en el Sodalicio.

Esta jornada fue organizada por un grupo de hermanos que se reúnen periódicamente a reflexionar y profundizar en la reconciliación, que entendemos como un tema fundamental en nuestra historia y espiritualidad. Participaron algunos de nuestros hermanos de modo presencial, y muchos siguieron las conferencias principales de modo virtual.

P. Massimo Serretti en la Jornada sobre la reconciliación en nuestra historia y espiritualidad en Lima

P. Massimo Serretti en la “Jornada de Reflexión sobre la Reconciliación en nuestra historia y espiritualidad”

Cada día de la jornada contó con una charla principal que guiaba las reflexiones, diálogos y oraciones. El jueves 20 nuestro hermano Alfredo Garland dio la charla ‘La reconciliación en nuestro caminar. Una mirada histórica’; el día siguiente el P. Massimo Serretti dio la plática ‘La Reconciliación en la Sagrada Escritura’; y el viernes 22 nuestro hermano Gustavo Sánchez dio la charla ‘Propuestas de trabajo en orden a una profundización teológica sobre la reconciliación’.

Asimismo, cada día de la jornada contó con intervenciones a cargo de diferentes hermanos de nuestra comunidad quienes expusieron diversos aspectos sobre la reconciliación que ayudaron en la profundización de los temas principales de cada día.

“El encuentro superó ampliamente mis expectativas”, resalta nuestro hermano el diácono Kenneth Pierce, participante de la jornada, contándonos que éste “fue un momento muy bendecido de diálogo y reflexión. Las charlas principales, así como las demás intervenciones, fueron realmente muy enriquecedoras, no sólo para volver a tocar temas fundamentales en nuestra espiritualidad, sino también para avanzar en la reflexión y ver cómo se plasma de diversos modos en el apostolado que hacemos día a día”.

Nuestro hermano Gustavo Sánchez durante su charla

De igual manera, nuestro hermano Alfredo Garland destaca que la jornada “fue una especial oportunidad para reencontrarnos con la reconciliación, y reflexionar, a la luz del Espíritu, en una materia esencial de nuestro carisma sodálite. En esos días de intensa comunión y participación meditamos, entre otras realidades, en que el Sodalitium constituye una comunidad de amor donde estamos invitados a cooperar con la misión del Señor Jesús, enviado por el Padre al mundo. Con estas propuestas intentamos, creo yo, reafirmar la intensa presencia de la reconciliación en nuestro carisma y misión”.

El P. Massimo Serretti, es doctor en Filosofía y Teología, profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Lateranense y de Historia del Pensamiento Religioso en la Universidad Carlo Bo de Urbino. También enseña Antropología Teológica en el Instituto Superior de Estudios Religiosos Juan Pablo II en Pesaro, Italia. Ha publicado numerosos libros y artículos.