Jornadas de Discernimiento apostólico del Centro de Estudios Culturales en Brasil

Jornadas de discernimiento apostólico del CEC Brasil

Los días 12 y 13 de marzo se realizaron las Jornadas de Discernimiento Apostólico del Centro de Estudios Culturales (CEC*) en Petrópolis, Brasil.

Su objetivo fue conmemorar los más de 30 años de servicio apostólico de esta asociación de la Familia Sodálite, con un corazón agradecido al Señor y a la vez disponible para los caminos concretos que Él quiere para el CEC en los próximos años.

Además de los integrantes del actual equipo de CEC, participaron representantes de otras asociaciones y proyectos de la Familia Sodálite de Petrópolis, Rio de Janeiro y São Paulo.

Las jornadas siguieron el método Ver, Juzgar y Actuar, y se desarrollaron en un clima de oración, apertura al Espíritu y compartir fraterno.

Intervención de nuestro hermano Martín Ugarteche, actual director de CEC

En la mañana del primer día, Juan Carlos Boldt habló sobre la sostenibilidad de los proyectos apostólicos de la Familia Sodálite. Por su parte, nuestro hermano Martín Ugarteche, actual director de CEC, habló sobre los principios que guían la acción apostólica de CEC: la primacía de las personas, la comunión apostólica, el dinamismo de la encarnación, la reconciliación y el discernimiento.

Por la tarde, nuestro hermano Fernando Vidal, a través de una videollamada, desarrolló una ponencia sobre la Evangelización de la Cultura como horizonte y acento apostólico del Sodalício y la Familia Sodálite. Luego, Alfredo García compartió los primeros pasos de CEC en Brasil. Finalmente, Martín Ugarteche, Felipe Simas y José Duarte hablaron sobre la historia de CEC desde el año 2000 hasta la actualidad.

Intervención de nuestro hermano Fernando Vidal a través de una videollamada

El segundo día, después de una mañana de oración y diálogo fraterno, los participantes trabajaron en la elaboración de un documento con las conclusiones del encuentro.

Las Jornadas de discernimiento apostólico fueron una oportunidad privilegiada para vivir la comunión y la participación en un mismo carisma y una misma misión. Todos los participantes partieron renovados en su conciencia apostólica y en su deseo de servir a la Iglesia y al mundo desde el tesoro de la Fe y el carisma sodálite.

Actualmente, el CEC centra sus esfuerzos en el desarrollo de la plataforma de cursos de formación “CEC Online” en las áreas de teología, filosofía, espiritualidad, historia de la Iglesia, catequesis, entre otras.

(*) Centro de Estudios Culturales, es una asociación perteneciente a la Familia Sodálite, que comparte con el Sodalício y el Movimiento de Vida Cristiana el mismo carisma y la misma misión. Dentro de la misión sodálite, la misión más específica de CEC es la evangelización de la cultura, que lleva a cabo a través de diversas iniciativas. Los inicios de CEC se remontan al año 1990, cuando inició sus actividades en la ciudad de Petrópolis, ampliando posteriormente su acción a otras ciudades y estados de Brasil. La más reciente es la Plataforma CEC Online (https://cec-online.org/), que ofrece cursos de formación en la Fe y en las diferentes áreas de la cultura.