Superior General del Sodalicio en Audiencia con el Papa Francisco

En el marco de su visita a Roma, el pasado sábado 30 de octubre, nuestro Superior General, José David Correa, fue recibido en audiencia privada por el Santo Padre Francisco en la Biblioteca del Palacio Apostólico en el Vaticano. Durante el encuentro, nuestro Superior General compartió con el Papa los cambios que se vienen realizando en vistas a la renovación integral de nuestra comunidad luego de la elección de nuestras nuevas autoridades en la V Asamblea General de enero de 2019.

Papa Francisco recibió a José David Correa en el Vaticano

El Papa Francisco y José David Correa en la Biblioteca del Palacio Apostólico (Vaticano)

José David agradeció al Papa Francisco el acompañamiento que viene brindando la Santa Sede a nuestra comunidad a lo largo de estos años a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA). Especialmente mediante sus delegados. Actualmente el Sodalicio cuenta con tres delegados pontificios: P. Fray Guillermo Rodríguez OFM, Delegado para el gobierno general; el P. Gianfranco Ghirlanda SJ, Delegado para la formación y asesor para la reforma de las Constituciones; y el Card. Joseph Tobin CSsR, Delegado para los asuntos económicos.

En el diálogo, nuestro Superior General informó al Santo Padre sobre la situación actual de Luis Fernando Figari. Así como el estado del cumplimiento de las medidas que fueron dadas por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica el año 2017.

Nuestro Superior General también compartió cuál es la situación Sodalicio en las diversas ciudades de los nueve países donde desarrollamos nuestro servicio apostólico. Conversaron acerca de los cambios introducidos en la formación inicial y la renovación de la Ratio Formationis, el documento base de toda la formación sodálite. El Santo Padre mostró especial interés sobre las personas que se acercan a la comunidad con inquietudes vocacionales y sobre los cambios que se han introducido durante el proceso de la formación inicial.

Papa Francisco recibió una imagen de San José elaborada por un peruano

José David Correa (acompañado por nuestro hermano el Diácono José Miguel Montoya) le regaló al Papa Francisco una imagen de San José elaborada por un artesano peruano

De igual manera, dialogaron sobre los avaces de la Comisión de Revisión de las Constituciones, que acaba de culminar una reunión en Roma.

El Santo Padre también recibió, de nuestro Superior General, documentación actualizada del proceso de escucha, atención y reparación de víctimas. Así como las acciones realizadas en la línea de la prevención de abusos al interior de las comunidades y de las obras apostólicas de Sodalicio; sobre la situación de los procesos jurídicos actuales existentes en el Perú; y también sobre la situación económica del Sodalicio, la cual es auditada y enviada periódicamente a nuestro Delegado Pontificio, el Card. Joseph Tobin, CSsR.

En el marco del “Año de San José” que vive toda la Iglesia, nuestro Superior General obsequió una artesanía peruana de una imagen de San José que el Santo Padre denominó “San José en la Gloria”.

Otras actividades en Roma

Durante su visita oficial a Roma, José David Correa se reunió en varias oportunidades con el Secretario de la CIVCSVA, Mons. José Rodríguez Carballo OFM. También ha acompañado las reuniones de la Comisión de Revisión de las Constituciones que se desarrollaron presencialmente los primeros días de octubre en esta ciudad.