Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Viviendo “La Alegría de Ser Familia” en un encuentro internacional

Viviendo “La Alegría de Ser Familia” en un encuentro internacional

Del 13 al 15 de octubre, la ciudad de Cuenca, Ecuador, fue el escenario de un enriquecedor evento internacional que reunió alrededor de 100 participantes de 8 países. Bajo el título ‘La Alegría de Ser Familia’, este encuentro reunió a parejas del Movimiento de Vida Cristiana (MVC), miembros de Familias de Nazaret del MVC, parejas de padres de diversos colegios y parroquias vinculadas al Sodalicio, así como sodálites comprometidos en el apostolado familiar.

Participantes del Encuentro Internacional 2023.

Participantes del Encuentro Internacional 2023.

El encuentro nace de la escucha a las voces interiores de tantas familias que anhelamos vivir el horizonte a la santidad expresado en el apostolado de familia en nuestro hogar, en el día a día” explicó el organizador del evento Oscar Álvarez, limeño y Adherente al Sodalicio, quien vive en Cuenca con su esposa, Adrika Canales, y sus 5 hijos. Los adherentes son matrimonios que descubren el llamado de Dios a estar vinculados al estilo y espiritualidad del Sodalicio de Vida Cristiana y permanecen disponibles a su apostolado.

Óscar Álvarez, organizador del evento.

Óscar Álvarez, organizador del evento.

Sodálites en el encuentro

Al concluir la jornada inaugural del evento, José David Correa, Superior General del Sodalicio, se dirigió a los asistentes con un emotivo saludo, enfatizando: “Es Él quien ha movido el corazón de algunos para que se realice este hermoso compartir entre nosotros”.

También destacó que este evento se desarrollaba bajo la mirada de Dios, con la protección de Santa María, Nuestra Señora de la Reconciliación, y resaltó la coincidencia de que el encuentro tuviera lugar en tierras ecuatorianas, un país consagrado al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María.

José David Correa, Superior General del Sodalicio, en su saludo a las familias.

José David Correa, Superior General del Sodalicio.

Cuenten con la ayuda, el acompañamiento y el compromiso de todos los sodálites en la tarea apostólica que el Señor nos confía desde las familias y al mismo tiempo, les pido también como siempre lo han hecho, que ustedes también nos acompañen, nos alienten y nos corrijan cuando sea necesario, pues al fin y al cabo somos familia”, dijo.

Finalizó sus palabras expresando su agradecimiento por la invitación a participar en el encuentro y compartiendo tres puntos clave para estar mejor dispuestos a los días del encuentro: tener una actitud muy espiritual de escucha al Señor, mantener una mirada de honda esperanza y renovada confianza en Dios, y promover la alegría de ser familia y apóstoles.

Intervención del P. Emilio Garreaud, SCV en el Encuentro Internacional "La alegría de ser familia"

P. Emilio Garreaud en la presentación de su libro.

En jornadas posteriores, Enrique Elías compartió detalles sobre las “Misiones Familiares”, una iniciativa que implica viajes apostólicos y solidarios realizados por familias completas, incluyendo padres e hijos, a comunidades en situaciones de necesidad; por otro lado, el P. Emilio Garreaud enriqueció el encuentro con una pre-publicación de su libro “Claves de la Vida Matrimonial”; finalmente, Alexandre Borges, Coordinador General del Movimiento de Vida Cristiana, ofreció información detallada sobre la próxima VI Asamblea Plenaria del MVC.

Experiencias en el Encuentro “La Alegría de Ser Familia”

Gary Suffy e Isabella Cañas, provenientes de Cali, Colombia, compartieron su experiencia en el encuentro. “Este encuentro para nosotros ha significado la posibilidad de renovarnos como pareja, como familia espiritual y renovarnos como Iglesia en esta gran misión que tenemos de formarnos en la familia y compartir con otros que también lo están necesitando”, expresó Isabella.

“Ha sido muy renovador también en este camino matrimonial que recientemente empezamos”, comparte Gary.

Magalis y José Luis Castañeda, de Lima, compartieron sus impresiones: “Al juntarnos es como si nos hubiéramos conocido toda la vida. Parece que siempre hubo ese hilo invisible que es porque somos una familia espiritual”.

Desde Philadelphia, EE. UU., Nicole Naranjo y Randall Stoddart relataron su vivencia en el encuentro. “Pienso que la experiencia en este encuentro fue muy agradable. Me gustó conocer a varios del MVC. Fue una bonita experiencia con mi esposa, quien es de Ecuador, además de poder conocer gente de Argentina, Chile, Perú. Esto realmente me habla de la amplitud que tiene el MVC”, comentó Randall.

Testimonio de un matrimonio en el Encuentro Internacional "La alegría de ser familia"

Testimonio de un matrimonio.

Nicole agregó: “Pienso que este encuentro nos ha traído una nueva perspectiva sobre cómo puede ser la vida familiar con Dios en el centro y cómo estas familias se han convertido en familias hermosas, maravillosas y espirituales porque sus padres han podido llevar la Palabra de Dios a sus hijos. Esto para nosotros ha sido muy inspirador y creo que este encuentro nos ha nutrido porque sabemos que así queremos que sea nuestra familia, queremos que Dios esté en el centro de nuestra familia cuando tengamos la fortuna de tener hijos”.

Por último, Josefina Cañas y Raimundo Allende, de Santiago de Chile, compartieron sus experiencias: Josefina dijo: “Una alegría profunda y mucha esperanza de sentirse acompañados en el camino de ir formando una familia cristiana en un mundo en el que es muy difícil ser una familia cristiana”. Raimundo expresó: “Me voy con el corazón lleno. De verdad ha sido una experiencia extraordinaria. Hemos tenido testimonios de matrimonios increíbles”.

Visita al Santuario de la Virgen de Cajas

Uno de los momentos significativos del encuentro fue la visita al Santuario María Guardiana de la Fe, conocido popularmente como el Santuario de la Virgen del Cajas. En este ambiente espiritual, participaron de la Santa Misa celebrada por el P. Marcello Carrillo, Asistente General de Espiritualidad del Sodalicio.

Visita de los participantes del Encuentro Internacional "La alegría de ser familia" al Santuario de la Virgen de Cajas.

Visita al Santuario de la Virgen de Cajas.

El domingo 15 de octubre marcó el cierre del encuentro con una emotiva Misa de clausura, seguida de un almuerzo donde los participantes compartieron en un ambiente familiar. Y finalmente, se llevó a cabo un plenario, enfocándose en el lanzamiento del próximo Encuentro Internacional de Familias programado para el año 2026.

Puedes ver el playlist en Youtube de este encuentro aquí.