“La Navidad y la alegría que brota de la fe”

Rio de Janeiro, 03/12/13 (Noticias sodálites – Brasil). “La Navidad y la alegría que brota de la fe” es el título que lleva la décimo primera edición del concurso Histórias de Natal, proyecto que que busca recuperar el verdadero sentido de la Navidad a través del incentivo a la creación literaria.

Afiche Histórias de Natal 21out2013

Histórias de Natal (Historias de Navidad) nace en el año 2003 impulsado por el Centro de Estudios Culturales (CEC) en Brasil. Martín Ugarteche, sodálite y director del CEC, nos explica lo que significa este concurso.

“Histórias de Natal surge por el deseo que teníamos de generar un movimiento cultural que recuerde a las personas el verdadero sentido de la Navidad, que es celebrar el nacimiento de Jesús”, recuerda Ugarteche quien también resalta que este concurso complementa el trabajo que realizan las campañas navideñas Navidad es Jesús (Natal é Jesus, en portugués) impulsadas por el Movimiento de Vida Cristiana en Brasil.

Martín Ugarteche explica que el tema de esta edición, ‘La Navidad y la alegría que brota de la fe’, “está relacionado directamente con el año de la Fe y uno de sus objetivos que es recuperar la alegría de creer y el entusiasmo por anunciar el Evangelio conforme afirmó Benedicto XVI en su Motu Propio ‘Porta fidei’”. Ugarteche añade que, gracias a la carta encíclica ‘Lumen fidei’ del Papa Francisco, “recibimos una confirmación de la importancia del tema en el que se señala la alegría de Santa María como una manifestación de la madurez de su Fe”.

El concurso consiste en la creación de cuentos que respondan al lema y mensaje planteado cada año que siempre va alrededor de la fiesta de Navidad. De éste pueden participar desde niños mayores de 8 años, jóvenes mayores de 13 hasta los 17 y adultos. Las calificaciones y premios se entregan según estas categorías.

Martín Ugarteche resalta el compromiso de quienes han ayudado en la realización y difusión de Histórias de Natal durante todos estos años, “desde las instituciones que lo apoyan, las empresas que lo patrocinan y también los miembros del jurado y demás personas que trabajan voluntariamente en su realización”, resalta.

Ugarteche añade que este proyecto es muy importante para la Familia Sodálite —especialmente en Brasil— pues “cada vez más emevecistas participan y muestran entusiasmo por él, sobretodo en Petrópolis, pero también en las demás ciudades donde estamos presentes. Un aspecto muy interesante del proyecto es que es ocasión para que muchas personas tomen un primer contacto con nuestra familia espiritual, incluso en ciudades bien lejanas donde aún no estamos presentes”.

El Centro de Estudios Culturales (CEC) en Brasil, además de Histórias de Natal realiza “Vida em movimento” (Vida en Movimiento), un concurso y exposición fotográficas con el que buscan rescatar el valor de la vida humana, desde la concepción hasta su término natural. Así mismo cuentan con un grupo de estudio con alumnos de la Universidad Católica de Petrópolis sobre el pensamiento filosófico de Karol Wojtyla (Papa Juan Pablo II) que, durante el Año de la Fe, organizaron un ciclo de conferencias que buscó mostrar la riqueza de la Fe y la luz que lanza sobre las diversas áreas del conocimiento y la cultura.