“Lo que nos ha dejado ColombiaCrece es un cambio de vida”

Medellín, 06/06/14 (Noticias Sodálites – Colombia). Con el propósito de aportar al cambio de la sociedad, de hacer un apostolado social y apostarle a la educación integral de las futuras generaciones de Colombia, nació ColombiaCrece Medellín.

ColombiaCrece (P)

ColombiaCrece Medellín es un proyecto enfocado al apostolado social y a la educación integral de niños y jóvenes que, fundado en febrero de 2012 por Manuela Ruiz junto a un grupo pequeño de jóvenes, hoy en día es uno de los procesos más consolidados de todas las sedes de la ciudad. Noticias Sodálites conversó con su fundadora quien nos cuenta los aspectos más importantes de esta labor.

“Quería hacer apostolado social, en el que pudiera como persona, estudiante y apóstol desplegar mis dones y talentos al servicio de los más necesitados”, recuerda Manuela Ruiz, y añade que inició esta nueva sede en Belén “porque era un nuevo lugar donde estaría el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) donde se enmarca el proyecto”.

A medida que más voluntarios se unieron para estructurar y definir los equipos de trabajo, ésta fue haciéndose más intensa. Aquí os primeros beneficiados fueron niños; un año después, y en vista de las necesidades de los estudiantes de Belén Rincón, se incorporó al proyecto una nueva línea de formación con los jóvenes de décimo y undécimo año de colegio que se preparaban para su ingreso a la universidad. El objetivo con este trabajo es ayudarlos a encontrar su vocación, profesión y proyecto de vida para que puedan, además, mantenerse en un ambiente universitario como personas y profesionales íntegros.

ColombiaCrece (3)

Durante estos años de trabajo en ColombiaCrece se ha realizado un proceso que ha generado un constante crecimiento y abundantes cambios, a lo que Ruiz resalta que “fue muy bonito ver cómo los mismos voluntarios que iban llegando, aportaban con sus ideas y experiencias a la construcción de este sueño. Es importante resaltar que este no se constituyó ni tocó suelo hasta que empezamos a trabajar con los niños, pues ellos nos cambiaron muchas estructuras y planes que teníamos: una cosa fue observar desde afuera una realidad y otra muy diferente, ya intervenirla”.

Algo muy importante en este propósito es reconocer a Dios como el motor principal y que, más que resultados cuantitativos, “lo que nos ha dejado ColombiaCrece a cada uno de los voluntarios es un cambio de vida, de horizontes y de proyectos. Hemos encontrado una familia con la que queremos crecer y amar”, resalta Manuela Ruiz, como evaluación de lo que ha sido su labor todo este tiempo en el proyecto.

ColombiaCrece (1)

Cabe resaltar que ColombiaCrece en este año cuenta con la participación de cuatro jóvenes beneficiarios del programa en 2013 que ingresaron a la Universidad y regresaron como profesores-voluntarios queriendo retribuir lo aprendido. Ellos son Jeraldinne Ortiz, Rafael Beltrán, Felipe Calle y Duwan Londoño y declaran que desde el año pasado “estuvimos como beneficiarios del programa de jóvenes y nos impulsaron para ir definiendo nuestro plan de vida, vocación y tener una mejor elección a la hora de presentarnos a la carrera que estudiaríamos para realizarnos como profesionales, pues ellos, también, nos ayudaron para prepararnos para entrar a la Universidad. Este año, decidimos regresar al programa como voluntarios, porque queremos retribuir lo recibido y apoyar a otros jóvenes que también están dispuestos a aprender y fortalecer sus capacidades como nosotros lo hicimos”.

Hoy ColombiaCrece Medellín tiene un nuevo coordinador, Sergio Andrés Londoño, quien trabaja junto a 30 voluntarios quienes comparten toda una mañana de jornada de clases cada sábado, una tarde en reuniones de equipo y, en muchas ocasiones, la noche compartiendo como familia. Como voluntarios crean espacios para compartir con el propósito de fomentar y acrecentar, a cada momento, el sentido de unión y fraternidad que se vive dentro de ColombiaCrece.

Puede conocer más sobre ColombiaCrece y estar al tanto de su trabajo a través de su página en Facebook.

ColombiaCrece (Eq)