Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / María en el corazón del arte: Dos muestras imperdibles en Perú en el mes mariano

María en el corazón del arte: Dos muestras imperdibles en Perú en el mes mariano

El mes de mayo está dedicado a honrar a la Virgen María con muchas expresiones en distintos lugares del mundo. En Perú, el Instituto Cultural Teatral y Social (ICTYS) nos presenta dos opciones que son muestras de arte popular en homenaje a la Madre de Dios.

Afiche de la exposición mariana en Cusco, organizada por ICTYS.

La Virgen María en la devoción popular del Perú

En colaboración con los Jesuitas del Perú y la Ruta del Barroco Andino, ICTYS presenta la exposición de arte popular titulada “La Virgen María en la devoción popular del Perú”. Esta muestra se llevará a cabo en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, ubicada en Loreto 111, Cusco, y abrirá sus puertas el jueves 9 de mayo a las 7:00 p.m. hasta el domingo 16 de junio.

Es importante señalar que de las 401 declaratorias sobre el patrimonio cultural inmaterial que tiene el Perú hasta la fecha, 27 se centran en festividades dedicadas a la Virgen María. Las obras presentadas en esta exposición se inspiran en 17 de estas festividades.

Por otro lado, la Capilla Nuestra Señora de Loreto, lugar donde se exponen las obras, se ubica en la Zona Monumental del Cusco, la cual fue reconocida como Monumento Histórico del Perú en 1972. Además, al estar ubicada en el corazón del casco histórico de la ciudad, forma parte de la zona central que la UNESCO distinguió como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1983.

Exposición “María inmaculada”

Imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación de la muestra "María Inmaculada" presentada por ICTYS en el Parque del Recuerdo - Lurín.

Simultáneamente, en el camposanto Parque del Recuerdo de Lurín (Lima), se llevará a cabo la inauguración de la exposición de arte popular “María Inmaculada” el domingo 5 de mayo a las 12:00 p.m. Esta muestra estará abierta al público de lunes a domingo, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., con ingreso libre.

Esta colección mariana presentará 20 obras seleccionadas de las regiones de Áncash, Ayacucho, Cusco, Lima y Pasco que son muestras de destacados artistas como Alberto Flores, Ángel Alfaro, Cony Novoa, Feriberto Aylas, Germán Romero, Giovanna Roca, Julián Ramos, Kania Dorregaray, Larry Segundo, Leoncio Huamán, Luis Luján, Marianela Cuycaposa, Richard Chávez, Sandra Bottger, Sixto Seguil, Tater Vera y Wilfredo Ramírez.

Sobre ICTYS

El Instituto Cultural Teatral y Social – ICTYS es una asociación cultural dedicada a generar espacios que permitan la creación y difusión de diversas expresiones artísticas, promoviendo los auténticos valores de la persona humana. Con más de 35 años de experiencia, ICTYS ha impulsado numerosas iniciativas artísticas en ámbitos como la música, el arte popular, el teatro, la fotografía y la pintura.