Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Universidad Católica San Pablo presenta nueva carrera de Medicina Humana

Universidad Católica San Pablo presenta nueva carrera de Medicina Humana

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) anunció la incorporación de la carrera de Medicina Humana a su oferta académica, ampliando así su catálogo a 13 programas profesionales. “Creemos en una medicina con corazón”, afirmó nuestro hermano el Dr. César Salas Valdivia, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UCSP, al presentar este nuevo programa profesional.

En el video de lanzamiento, el Dr. Alonso Quintanilla, rector de la institución, destacó que la nueva carrera se enfocará en “formar médicos que sean muy profesionales, muy científicos y además muy humanos, que sepan aproximarse a sus pacientes entendiendo la verdadera dignidad del ser humano”.

Mientras que César explicó: “Vivimos la experiencia de la formación integral de la persona que abraza las capacidades intelectuales, profesionales, la vocación de servicio y el espíritu de trabajo en equipo. Medicina con corazón es curar con ciencia y sanar con el alma”.

Conferencia de Prensa del lanzamiento de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Católica San Pablo

Conferencia de prensa. Fuente: UCSP.

Educación médica con enfoque humanitario

César Salas, médico cirujano graduado de la UPCH, tiene una maestría en Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un PAE en Gerencia de Servicios de Salud por ESAN. Cuenta también con una formación de posgrado en Educación Médica en la UPCH. Actualmente es profesor de Bioética en la Universidad Gabriela Mistral (Chile), de Biología en la Escuela de Psicología de la UCSP y de Bioética y Ética de la Investigación en la Escuela de Postgrado, también de la UCSP.

El director del Departamento de Ciencias de la Salud ha resaltado que el objetivo principal es formar profesionales de la salud comprometidos con una atención humanizada. En este sentido, “la nueva carrera de Medicina Humana busca contribuir a la sociedad mediante una rigurosa formación académica y un enfoque en el servicio”.

“Se priorizará el aprendizaje en grupos pequeños, la práctica clínica temprana y la capacitación en ambientes simulados. Además, se fomentará el pensamiento crítico y la investigación científica para lograr la excelencia académica y el desarrollo competente de la profesión”, sostiene.

Detalles sobre la formación médica en la UCSP

César Salas durante la Conferencia de Prensa del lanzamiento de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Católica San Pablo

César Salas durante la conferencia de prensa. Fuente: UCSP.

En la conferencia de prensa, César declaró: “Este programa de Medicina empezará sus clases en marzo del 2025. Durante este año 2024, vamos a tener todo el proceso de admisión”.

Destacando un enfoque en grupos pequeños y formación personalizada, César explicó que se trata de un programa que solo tendrá 80 ingresantes, 80 alumnos. “Nosotros y la universidad nos hemos comprometido en llevar adelante un programa de grupos pequeños”.

“El concepto de grupos pequeños no solamente se refiere al grupo que ingresa”, dijo, “sino a la experiencia de enseñanza-aprendizaje constantemente que será llevada adelante en grupos pequeños para personalizar la enseñanza tanto de los conceptos profesionales como de los conceptos humanos”.

Finalmente, expresó su profundo orgullo por el programa durante su presentación ante representantes del sector salud en Arequipa. Destacó el apoyo recibido y el anhelo compartido de curar con ciencia y sanar con alma, lo que motiva aún más su compromiso con esta iniciativa.

Puedes encontrar más información sobre este programa en este sitio web.

Sobre la UCSP

La Universidad Católica San Pablo fue fundada en la ciudad de Arequipa en 1997 como una comunidad académica inspirada por los valores y la vida de la Iglesia Católica y el Sodalicio de Vida Cristiana. Su compromiso radica en la búsqueda de la verdad y la promoción de la formación integral de la persona. Con actividades que abarcan la investigación, la enseñanza y la extensión, la UCSP se esfuerza por contribuir a la configuración de la cultura, fomentando así la identidad y el desarrollo humano.