Medidas tomadas con relación a Luis Fernando Figari

El Consejo Superior del Sodalicio quiere hacer de conocimiento público algunas acciones que hemos tomado con relación a Luis Fernando Figari, medidas que nos fueron solicitadas al nuevo gobierno por quien fuera hasta el 27 de enero de 2019 el Comisario Apostólico, Mons. Noel Londoño, y por los sodálites asambleístas durante la V Asamblea General realizada recientemente en Aparecida, Brasil, realizada del 6 al 27 de enero del presente año.

Durante la Asamblea, Mons. Noel Londoño nos comunicó que el 2 de octubre de 2018, la Signatura Apostólica en el Vaticano rechazó la segunda apelación de Luis Fernando Figari contra las medidas dispuestas por la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica el 30 de enero de 2017. Siendo las 5 medidas dadas por la Congregación:

  1. Que el Sr. Figari no regrese a Perú, excepto por motivos muy graves y siempre con su permiso escrito;
  2. Que el Sr. Figari sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio;
  3. Que al Sr. Figari se le prohíba contactar, de cualquier modo, con personas pertenecientes al Sodalicio, y en cualquier caso tener con ellas trato personal directo;
  4. Que a un miembro del Sodalicio le sea confiada la tarea de referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad y exigencia;
  5. Que al Sr. Figari se le prohíba conceder a los medios de comunicación, en público o en privado cualquier declaración, además de participar a cualquier título o por cualquier motivo, en manifestaciones públicas y/o encuentros del Sodalicio y de otra persona o institución, civil o eclesiástica.

Con fecha 5 de febrero de 2019, nuestro Superior General, José David Correa, ha emitido un decreto para hacer efectivas estas disposiciones. La copia de este decreto ha sido entregada a Luis Fernando Figari.

Con este decreto se ha suprimido el centro sodálite “Madre del Reconciliador” en Roma. De ese modo, la casa donde vivía Luis Fernando Figari ya no es comunidad sodálite; pero él seguirá viviendo en ese lugar hasta poder culminar los trámites de su nuevo domicilio, que ya están en curso, según lo solicitado por la Congregación.

De igual manera el Superior General ha nombrado a un miembro del Sodalicio, como referente del Sr. Figari, para cualquier eventualidad.

Lima, 20 de febrero de 2019