Nos reunimos en Colombia para profundizar en el ejemplo y enseñanzas del Beato Chaminade

Buscamos profundizar continuamente en nuestro carisma y para ello llevamos a cabo la II Jornada de Estudio “Beato Guillermo José Chaminade” y conocer mejor la vida, espiritualidad y apostolado del beato, que ilumine nuestra propia vida y misión.

Esta jornada tuvo lugar en la casa de retiro de las Esclavas de Cristo Rey, ubicada en Medellín, Colombia, los días 12, 13 y 14 de noviembre. Participaron nuestros hermanos de la comunidad ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ de dicha ciudad y contó con la presencia de otros hermanos de otras comunidades de Perú y Ecuador.

Los temas reflexionados en este evento fueron:

— Piedad filial mariana apostólica en Chaminade

— Los silencios en Chaminade

— La pedagogía marianista en Chaminade

— Las comunidades de fe en Chaminade

— El discernimiento en Chaminade y los marianistas

Cada día se inició con la celebración de la Santa Misa y un momento de adoración al Santísimo Sacramento. Luego, la dinámica de estudio de la jornada contó con un tema preparado por distintos hermanos, un momento de estudio y reflexión personal, compartir en grupos de diálogo y exposiciones a los grupos mencionados.

Este seminario ha sido una experiencia comunitaria con mucha riqueza”, nos cuenta nuestro hermano Esteban Trujillo, participante de la jornada, quien añade que “lo más valioso es el compartir y estudiar juntos, enriquecernos con el diálogo y dejarnos iluminar por las experiencias de los hermanos. En el Beato Chaminade podemos ver algunas luces de aspectos que iluminan nuestro carisma sodálite, como por ejemplo la piedad filial mariana o el apostolado en comunidades de fe. Entre otros aspectos, varias cosas que vivimos en el día a día, el Beato Chaminade ya las planteaba en su vida apostólica y por eso es bueno estudiarlo en este contexto de nuestra historia”.