P. Amedeo Cencini brinda conferencias sobre la formación permanente y las crisis en la vida consagrada

Captura de conferencia online dictada por el P. Amedeo Cencini

P. Amedeo Cencini durante una de sus conferencias online

En dos jornadas consecutivas, realizadas el 09 y el 16 de octubre del presente año, los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, tuvieron la oportunidad de participar de dos conferencias dictadas por el P. Amedeo Cencini.

La primera conferencia se basó en torno a los contenidos y alcances de la «formación permanente», que se refiere a la etapa formativa que empieza con la incorporación definitiva a la comunidad en el momento que se emite los compromisos de plena disponibilidad apostólica a perpetuidad y continúa a lo largo de toda su vida.

El P. Amedeo Cencini insistió en la necesidad de forjar una cultura de formación permanente al interior de la comunidad empezando por la disposición interior o capacidad de seguir aprendiendo de manera constante a lo largo de la vida. «La formación permanente parte de la convicción interior de que Dios Padre educa en todo momento, sin importar las circunstancias que se pueda estar viviendo, nos ofrece una formación en la que busca que cada uno de sus hijos pueda asumir los mismos sentimientos de Cristo Jesús y así conformarse con Él», señaló al respecto.

Captura de sodálites participando de conferencias online con el P. Amedeo Cencini

Sodálites durante las conferencias online del P. Amedeo Cencini

La segunda conferencia el P. Amedeo Cencini se centró sobre los diferentes tipos de crisis que se puede vivir a lo largo de la vida consagrada. En primer lugar, destacó la crisis como un proceso normal y hasta necesario de todo creyente. Seguidamente afirmó la necesidad de vivir la crisis como un proceso de aprendizaje que permite una madurez y un crecimiento en la fe a partir del descubrimiento de lo que el Padre Eterno puede querer formar en los corazones de los creyentes.

En ambas conferencias los sodálites que participaron pudieron conversar con el P. Amedeo Cencini a través de muchas preguntas que permitieron profundizar en nuevos temas. La experiencia de formación ha sido altamente enriquecedora. El Sodalicio planea seguir con futuras actividades orientadas a ayudar a sus miembros a vivir en formación constante.

El P. Amedeo Cencini es sacerdote canosiano, Doctor en psicología y Profesor de Pastoral Vocacional y de Metodología de la Dirección Espiritual de la Universidad Salesiana de Roma, y de formación para la madurez afectiva en el curso de formadores de la Universidad Gregoriana de Roma. Desde 1995 es consultor para la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica.