«Gracias a Él, podemos ser felices, no solamente a pesar de, sino a través del sufrimiento»

Presentación del libro Yo también quiero ser feliz de Pablo Perazzo

Nuestro hermano Pablo Perazzo prepara el lanzamiento de su nuevo libro “Yo también quiero ser feliz en el sufrimiento” que se realizará el próximo 22 de junio a través de la plataforma Facebook Live.

Aprovechando este evento conversamos con Pablo quien nos comenta la importancia de hablar y entender el sufrimiento desde la fe cristiana y nos comparte sus experiencias personales que le llevaron a escribir esta obra.

¿Cómo nace la idea de escribir sobre el sufrimiento?

Pablo Perazzo, autor de «Yo también quiero ser feliz en el sufrimiento»

Lo primero que debo decir es que es el fruto de una experiencia vivida a lo largo de muchos años de mi vida. En los designios misteriosos que Dios ha planeado para mi vida, y, que los he ido discerniendo y aprendiendo a vivir, está el padecer de una enfermedad psiquiátrica, que me acompaña desde mis 24 años. Desde la experiencia de un episodio inicial, que marcó el inicio de este largo recorrido lleno de anécdotas y dificultades, he vivido experiencias por las cuales he aprendido a conformarme, cada vez un poquito más con el Señor Jesús.

El libro narra de forma muy testimonial ese camino a lo largo de muchos años, pero vale la pena decir, que —como nos lo repite el Señor en muchos pasajes— si queremos seguir a Cristo, debemos cargar nuestra Cruz y seguirlo. Bueno, esta es, definitivamente, una de mis cruces. Lo hermoso es que, en cuanto aprendes a acercarte al sufrimiento, asomándote a la Cruz del mismo Señor, empiezas a ver el dolor y las dificultades de la vida, con otros ojos, con otra perspectiva. Lo que podría ser solamente algo sin sentido, se convierte en una ocasión para vivir el Amor.

Por ello, he querido plasmar —en la medida que lo permiten las palabras escritas en un papel—, esa experiencia, para tratar de compartir el camino del seguimiento de Cristo, como la felicidad que tanto anhelamos. Y, descubrir, que, gracias a Él, podemos ser felices, no solamente a pesar de, sino a través del sufrimiento.

A veces se cree que el sufrimiento es opuesto a la felicidad. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?

Efectivamente, querer compaginar la experiencia de la felicidad, con el sufrimiento, puede sonar algo totalmente contradictorio. Cuando escuchas los sufrimientos y las cruces que cualquiera de nosotros cargamos, y, ahora, con esta pandemia se hace tan patente, parecería que hablar de felicidad es algo utópico y sin sentido. No obstante, el anhelo que llevamos todos en nuestro corazón, por vivir la felicidad, tiene que ser algo real. Sin embargo, si Dios es bueno y nos ama, no puede permitir que nuestra vida sea una permanente infelicidad.

Yo no diría que el sufrimiento es opuesto a la felicidad. Yo diría que el sufrimiento es parte de esta vida, marcada por el pecado y por las cruces que cada uno tiene. Y se trata de vivir la felicidad, de la mano de Dios, con todo lo hermoso y maravilloso que hay en nuestra vida, así como con las cosas que no nos gustan porque implican sufrimiento. Cuanto más te acercas a Cristo, con tus cruces y sufrimientos, más permitimos que Él nos ayude a cargarlas, nos sentimos acompañados, y descubrimos un Dios que nos ama, y no nos tiene abandonados. Las cruces seguirán presentes en la vida, pero con una perspectiva radicalmente distinta. Es “el morir para vivir”. Sufrir nuestras heridas, pero para sanarlas con su Amor.

¿Por qué consideras importante hablar sobre la felicidad en el sufrimiento?

Es fundamental hablar de la felicidad porque muchísimas personas no saben qué hacer con su dolor. Están solas, deprimidas y no tienen un “hombro amigo” donde llorar. Pero debemos predicar la auténtica felicidad. Esa felicidad que brota de la Esperanza que tenemos en Cristo, que ya venció el pecado, con la muerte y el sufrimiento consecuentes. Lo hemos vivido hace muy poco en la Pascua.

La Felicidad que debemos proclamar a diestra y siniestra es la Felicidad que brota de nuestra Fe. Que nos enseña que Dios, hecho hombre, nos demostró que el Amor vence a la muerte, que la vida es mucho más fuerte que la muerte, que existe un camino de luz, en este mundo de oscuridad, donde tenemos un Enemigo, Satanás, que no descansa hasta que perdamos toda esperanza de felicidad. No olvidemos que este enemigo, no solo quiere que caigamos, sino que se empecina por pisotearnos, y no dejar que podamos levantar la mirada, y mirar ese horizonte hermoso al que nos invita el Señor. De alegría, de Amor, de Vida, de Comunión. Esta es la Felicidad que necesita el mundo.

¿Podríamos considerar esta obra como una continuación a tu primer libro “Yo también quiero ser feliz”?

Yo creo que sí. El primer libro también es muy testimonial como este, y trata de señalar un camino para la felicidad en este mundo, que nos desvía por muchos senderos que nos alejan de esa felicidad que, realmente, queremos vivir. Este segundo libro, si bien podemos considerarlo una continuación, muestra un camino recorrido ya mucho más maduro. Está escrito 4 años después y tiene una impronta mucho más explícita en la necesidad del amor cristiano, como una forma de vivir, que refleja nuestra adhesión a Cristo. Lo interesante es que no lo hace de modo teórico, sino muy vivencial. En ese sentido —creo yo— similar al primero.

Quizás, lo que más podría considerar como una continuación, es el título. Les confieso que no me fue fácil elegir el título, o plasmar en pocas palabras, la esencia de lo que puse en esas páginas. ¿Cómo pongo en una afirmación dos palabras que son, a primera vista, tan repelentes, una a la otra? Además, hacerlo, sin dar demasiado peso a la felicidad, quitándole la dimensión del sufrimiento que retrato en el libro. Pero, por otro lado, sin darle mucho peso al sufrimiento, quitándole fuerza a la esencia del libro, que es la posibilidad de ser feliz en los distintos tipos de sufrimiento.

Los invito a que no se pierdan el lanzamiento, pues contará con la presencia de destacados expositores, quienes harán del evento algo muy simpático e interesante, y creo que ayudarán a comprender la importancia del libro. En el lanzamiento explicaremos como poder adquirirlo, así como una promoción especial que se anunciará durante la misma presentación. Cualquier información extra, pueden enviarnos un correo a: felicitasproyecto@gmail.com

Pablo Augusto Perazzo es fundador y director del Proyecto Felicitas, un espacio de encuentro que busca descubrir las respuestas a las inquietudes de la vida y anhelos de felicidad, a través del conocimiento y comunión de amor con Dios. Se desempeña como profesor de Filosofía, es autor del libro “Yo también quiero ser feliz” y publica regularmente artículos en la página web Catholic-link.com.