Peregrinando al encuentro del Señor en el Santuario del Cajas

Santiago de Guayaquil, 27/08/14, (Noticias sodálites – Ecuador). A inicios de agosto numerosos miembros de la Familia Sodálite en Ecuador realizaron la Peregrinación al Santuario del Cajas con el fin de tener un encuentro con el Señor de la mano de Santa María, a quien está dedicado el Santuario.

Peregrinacion Cajas MVC EC (P)

Desde la ciudad de Santiago de Guayaquil —que pertenece a la provincia del Guayas— los peregrinos iniciaron su camino hacia la zona austral del Ecuador, pasando por la provincia de El Oro hasta llegar a la provincia del Azuay, donde queda el Santuario del Cajas, en las afueras de Cuenca (Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca), la capital de esta provincia recorriendo un total de 185 kilómetros en ambiente de alegría y oración.

El motivo de realización surgió a partir de la búsqueda de una mejor vivencia de la Piedad Filial Mariana entre los miembros del Movimiento de Vida Cristiana (MVC) que resalta como el elemento de la espiritualidad sodálite. Por lo que se consideró ideal la propuesta de realizar una peregrinación mariana. Esta actividad también contó con una catequesis seguida por una celebración eucarística de las que todos participaron.

Santa María siempre acompaña a sus hijos hacia el encuentro con el Señor Jesús, por ello se decidió realizar esta peregrinación hacia un santuario mariano buscando que este encuentro con Dios de frutos provechosos para las distintas obras que la familia espiritual lleva a cabo en Ecuador. Asimismo, se resalta que esta actividad ha sido una gran oportunidad para los miembros de compartir e integrarse dentro de la familia espiritual.

Peregrinacion Cajas MVC EC (3)

Para Belén Lavayen, agrupada mariana, participar de esta peregrinación fue “una de las mejores experiencias que he tenido pues mi corazón necesitaba de muchas respuestas y ahí las conseguí”. Lavayen destaca de esta actividad el poder “ver a toda mi familia espiritual unida por un mismo amor, unidos por el mismo horizonte”.

A Carlos Ramírez esta experiencia le hizo “revivir momentos de mi infancia cuando visitaba el Santuario del Cajas con todos mis parientes cercanos. Convivir un día con ellos, preocuparnos el uno por el otro, atender todas las necesidades que se presenten fue una instancia comunitaria muy edificante y de constante apostolado incluso en las situaciones más simples” y añadió que la peregrinación “me recordó ese amor fraternal que he experimentado en estos años como agrupado. Ese amor que tiene como base a Dios y como modelo a seguir a Jesús y a su Santa Madre María”.

Peregrinacion Cajas MVC EC (4)

“A pesar de ya haber visitado el Santuario del Cajas en varias ocasiones la experiencia siempre es distinta”, nos cuenta Viviana Ojeda, quien aprovechó esta oportunidad de visitar el santuario nuevamente para “maravillarme mucho por el inmenso amor que Dios tiene para con nosotros, un amor que se evidenciaba desde la grandeza y perfección de lo creado hasta un amor que se hizo concreto en una Cruz”. Ojeda añade que participar de esta actividad con el MVC “fue una bendición porque, de cierta forma, fue ver como esta comunidad de hermanos compartían su alegría en torno a Cristo y Santa María”.

Es la primera vez que miembros del Centro Pastoral Nuestra Señora de la Reconciliación organizan esta peregrinación, pero muchísimos miembros del Movimiento de Vida Cristiana en Ecuador ya han realizado esta peregrinación como una instancia para renovarse en la fe y estrechar vínculos comunitarios.