Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Primer encuentro internacional solidario promueve la colaboración y la acción conjunta

Primer encuentro internacional solidario promueve la colaboración y la acción conjunta

Bajo el lema “llamados a ser apóstoles de reconciliación al servicio de los más necesitados”, 61 miembros de la familia espiritual que viene creciendo alrededor del Sodalicio de Vida Cristiana, entre líderes y colaboradores de nuestras obras solidarias, se reunieron en la Ciudad de Arequipa (Perú).

Participantes del primer Encuentro Internacional Solidario de la Familia Sodálite en Arequipa.

Durante el evento, que se llevó a cabo del jueves 11 al domingo 14 de abril, se realizaron diversas actividades con el objetivo de fortalecer nuestro apostolado solidario y el compromiso con cada una de las obras que tenemos a cargo.

Un espacio solidario

En el primer día del encuentro los participantes, divididos en dos grupos, visitaron obras solidarias de la ciudad de Arequipa, en la cual el Sodalicio de Vida Cristiana viene realizando su misión apostólica hace 39 años.

Visitaron el Colegio San Juan Apóstol con 820 alumnos, ubicado en el Pueblo Joven Villa Cerrillos del distrito de Cerro Colorado, conformado por familias en extrema pobreza y con una mayoría de hogares que aún carecen de servicios básicos. Mientras que otro grupo se dirigió al Hogar San Vicente de Paúl que acoge a 25 abuelitos en situación de abandono.

Participantes del primer Encuentro Internacional Solidario de la Familia Sodálite en el Hogar San Vicente de Paúl en Arequipa.

Posteriormente, los participantes tuvieron una jornada espiritual que culminó con la exposición del Santísimo. El segundo día se centró en la dimensión carismática-apostólica, con presentaciones de obras solidarias, trabajo en grupos y diálogos sobre ambientes seguros.

Hacia el tercer día la jornada se enfocó en la comunidad apostólica y la dimensión temporal, con capacitaciones, reflexiones sobre sostenibilidad y presentaciones de instituciones internacionales. El evento concluyó el cuarto día con actividades de misión común, diálogos sobre futuras iniciativas y la Santa Misa, poniendo los frutos del evento en las manos de Dios.

Una de las características notables del encuentro ha sido los espacios llenos del gozo pascual que brota de la experiencia de estar reunidos como hermanos. Es así que, al final de la homilía pronunciada en la Misa final, Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, destacó: “Concluyendo este encuentro, seguramente también podrían decir: Nosotros somos testigos de esto. Que es justamente el encuentro con Jesucristo resucitado el que nos ha llevado a involucrarnos en estas obras solidarias de la Familia Sodálite”.

Misa final del primer Encuentro Internacional Solidario, celebrada por Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Voces de algunos participantes

Durante el encuentro, Celia Luque, directora del Colegio San Juan Apóstol de Arequipa, expresó su gratitud: “Es inspirador ver cómo Dios obra en cada persona dedicada a ayudar a quienes más lo necesitan. Este encuentro fortalece mi compromiso con la formación y el bienestar de los niños, jóvenes y familias a mi cargo”.

Por su parte, Ana Cristina Orrego, del Comité de Gobierno de SEM Colombia y Costa Rica, destacó: “Experimenté una renovación espiritual al comprender el carisma de Solidaridad en Marcha y nuestra responsabilidad de trabajar con los más necesitados. Este encuentro nos muestra que somos parte de una misma comunidad llamada por Dios a ayudar juntos a los menos favorecidos”.

Ana Cristina Orrego, del Comité de Gobierno de Solidaridad en Marcha Colombia y Costa Rica.

Diana María, coordinadora del Centro Solidario Juan Pablo II de SEM Medellín (Colombia) nos compartió: “Jesús y toda esta vivencia personal de lo espiritual tiene que estar en primer lugar, y debemos entender que no somos como Islas separadas que estamos trabajando cada uno por un lado, sino, comprendernos como una familia”.

“Tenemos mayores luces para poder trabajar de mejor manera con todos aquellos a quienes servimos, vemos muchas acciones posibles de sinergia que podemos realizar entre las organizaciones”, destaca Daniel Uribe, director de sostenibilidad en la Fundación Acción Solidaria de Ecuador.

Mientras que Michelle Oliveira, Coordinadora de proyectos de SOMAR Petrópolis (Brasil) expresó: “tener contacto con esta experiencia íntima personal fue un momento muy significativo para mí, porque me hizo recordar el sentido de la misión dentro de SOMAR y de todos los trabajos que realizamos allá en Petrópolis con los niños”.

Finalmente, Verónica Gómez, coordinadora de programas y proyectos de SEM Costa Rica compartió que fue muy importante “ver la trayectoria de otras organizaciones hermanas y descubrir los esfuerzos que ellos han llevado por años y cómo podemos traducir eso a nuestros inicios”.

Fortaleciendo nuestro apostolado solidario

Quien estuvo a cargo de la dirección de este evento fue nuestro hermano Carlos Muñoz, Asistente General de Apostolado del Sodalicio. Respecto a estos días de trabajo, explicó: “Este encuentro ha sido un espacio para renovar nuestro compromiso evangelizador con los más necesitados, compartir diversas experiencias de nuestro trabajo solidario, brindar orientaciones y formación acerca de la conducción de nuestras obras”.

Carlos Muñoz, Asistente General de Apostolado del Sodalicio, en el primer Encuentro Internacional Solidario.

Por otro lado, destacó que “fue conmovedor percibir la acción de Dios en tantos beneficiarios, quienes nos compartieron sus experiencias de gratitud y cómo sus vidas se han enriquecido participando en las diversas iniciativas”.

“Fruto de este encuentro hemos acordado líneas de acción conjuntas para fortalecer el trabajo solidario que realizamos en una mirada común. Cada institución presentó diversos proyectos y testimonios generando una conciencia de la riqueza de nuestra misión, así como la necesidad de apoyarnos mutuamente” expresó Carlos.

Recibieron un saludo del Superior General del Sodalicio

Nuestro Superior General, José David Correa, envió un video saludo dirigido a los participantes del Encuentro Solidario. En el que compartió una reflexión sobre la cita del Evangelio según San Mateo (25, 40): “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”, resaltando que “el Señor nos recuerda esa preocupación particular por los hermanos más pobres, los más pequeños, los que más sufren y los más necesitados”.

En sus palabras, subrayó que “la mayor caridad que podemos tener con estos hermanos más necesitados es el anuncio del Evangelio”, enfatizando así la importancia de ser apóstoles y compartir la fe con quienes más lo necesitan. En este sentido, destacó la responsabilidad de todos los presentes de ayudar al acercamiento de estos hermanos al Señor Jesús y de proveerles “las bendiciones que nos vienen a través de la Iglesia, de los sacramentos, de la participación en la vida litúrgica de la Iglesia”.

Además, hizo hincapié en la importancia de servir en comunidad y destacó “la bendición de formar parte de una familia espiritual”. En un tono de fraternidad y comunión, alentó a todos los presentes a unirse en el esfuerzo por “ayudar cada vez mejor a los hermanos que sufren”.

Finalmente, expresó su agradecimiento a todos los participantes por su presencia y esfuerzos diarios, ofreciendo sus oraciones y solicitando al Señor que este encuentro dé frutos abundantes.