Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Ambientes Seguros

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Ambientes Seguros  / Reconciliatio brinda formación en prevención de abusos para un grupo de sacerdotes en Brasil

Reconciliatio brinda formación en prevención de abusos para un grupo de sacerdotes en Brasil

La Administración Personal Apostólica de São João Maria Vianney concluyó con éxito la capacitación integral: “Prevención de abusos a menores y personas vulnerables: El papel de la Iglesia” realizada en el municipio Passa Quatro, del estado de Minas Gerais (Brasil) del 8 al 11 de enero de 2024. El evento, enmarcado en la Semana de Estudio para el Clero, tuvo como ponentes al equipo de Reconciliatio.

Miembros de la Administración Personal Apostólica de São João Maria Vianney y el equipo de Reconciliatio.

Además de los sacerdotes, Mons. Fernando Arêas Rifan, actual Administrador Apostólico de São João Maria Vianney, participó en dicha formación.

Uno de los participantes, el Padre José Edilson de Lima, quien además es instructor para casos reservados a la Santa Sede de la Arquidiócesis de Río de Janeiro y miembro de la Comisión de Tutela de Menores, destacó la importancia de abordar la problemática de los abusos. Citando al Papa Francisco, señaló que “los abusos, en todas sus formas, son inaceptables”.

“Con este espíritu eclesiástico y cuidado pastoral, la Administración Apostólica de São João Maria Vianney promovió el curso de formación del Grupo Reconciliatio para su clero en enero de 2024”, comparte el sacerdote.

Mostrando su gratitud por esos días de actualización, dijo: “Agradezco a Reconciliatio por su dedicación y amor por nuestros niños y la Iglesia”.

Mons. Fernando Arêas Rifan presentando al equipo de Reconciliatio.

Por su parte, el Padre Everaldo Bon Robert expresó: “La formación fue de gran profundidad y en perfecta conformidad con la doctrina de la Iglesia. El curso nos ofreció muchas reflexiones importantes y muchas herramientas útiles para un ejercicio responsable y seguro del ministerio”.

Ampliando la perspectiva sobre el programa de Reconciliatio

Monique Bernardi, miembro del Movimiento de Vida Cristiana y Coordinadora de Reconciliatio, así como integrante de la Comisión Diocesana de Tutela de Menores y personas en situación de vulnerabilidad de la Diócesis de Petrópolis, compartió su experiencia.

“Fue una oportunidad extraordinaria poder contribuir a través de nuestros estudios a la formación de los sacerdotes de la Administración Apostólica de São João Maria Vianney”.

Además, la coordinadora expresó su convicción de que iniciativas como Reconciliatio desempeñan un papel crucial en la construcción de una cultura de cuidado y protección, especialmente para los más vulnerables.

Monique Bernardi, miembro del Movimiento de Vida Cristiana y Coordinadora de Reconciliatio, así como integrante de la Comisión Diocesana de Tutela de Menores y personas en situación de vulnerabilidad de la Diócesis de Petrópolis

Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco sobre la necesidad de que las iglesias sean los lugares más seguros, subrayó la importancia de solidificar una cultura del amor y cuidado en la práctica de la fe católica.

“Sin duda es una bendición poder contribuir de manera positiva a la construcción de ambientes seguros en nuestra querida Iglesia”.

Finalmente comentó que “la familia sodálite se preocupa mucho e invierte continuamente en difundir el tema de prevención de abusos. Y esto, sin duda, contribuye de manera muy significativa a la construcción de la cultura con la que tanto soñamos”.

Cultura preventiva en la Iglesia

Por su parte, Dante Carrasco, miembro del Sodalicio, Coordinador de Reconciliatio y miembro de la Comisión de Tutela de Menores de la Arquidiócesis del Río de Janeiro, compartió sus reflexiones acerca de la importancia de la prevención en la Iglesia durante la reciente capacitación ofrecida al clero de la Administración Apostólica de São João Maria Vianney.

“Yo creo que la prevención en la Iglesia es algo importante, no es controlismo, ni meras prácticas conductuales, como códigos de conducta o protocolos de prevención, esto puede provocar caer en el automatismo o el criticismo”.

Según Dante, es crucial ir más allá de códigos de conducta y protocolos, buscando una comprensión más profunda que culmine en una cultura preventiva. “Debemos descubrir la dimensión positiva y apostólica, y llegar a hablar de cultura preventiva, que es lo que va a mantener viva la prevención”.

“Comprendiendo la cultura como dinamismo de humanización en la que el hombre se hace más hombre, debemos cultivar mejor en la propia persona y en nuestros ambientes eclesiales el buen trato y los ambientes seguros. Es así como hoy hasta se habla que tenemos que integrar la prevención en la misión evangelizadora de la Iglesia. Trabajar en este ámbito de la prevención es apostolado”, sostiene Dante.

Además compartió que Reconciliatio viene dedicándose a los trabajos de prevención de abusos especialmente dentro de los ambientes eclesiales desde el 2017.

“Hemos avanzado en los estudios sobre este tema, actuando presencial y virtualmente ofreciendo diversos servicios, así como también cooperamos con la Oficina de Ambientes Seguros del Sodalicio”.

Imagen con el logotipo de Reconciliatio.
Nacida dentro de la espiritualidad sodálite, en Petrópolis, Río de Janeiro, Reconciliatio busca integrar la experiencia y la visión integral del ser humano a través de la psicología para ofrecer servicios de prevención de la salud y promoción del desarrollo integral de la persona. Su programa de prevención de abusos sexuales a menores y construcción de ambientes seguros se enfoca en brindar cursos, consultorías, capacitaciones e intervenciones en psicología con el fin de abordar este desafiante problema que enfrenta la sociedad y la Iglesia.