Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Ambientes Seguros

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Ambientes Seguros  / Reconciliatio cumple 10 años comprometido con la prevención

Reconciliatio cumple 10 años comprometido con la prevención

Miembros del equipo de Reconciliatio junto a Mons. Gregório Paixão, Obispo de Petrópolis

La asociación ‘Reconciliatio – Desenvolvimento da pessoa (desarrollo de la persona)’ celebró su décimo aniversario de servicio en la prevención y atención psicológica con un compartir el pasado 26 de agosto contando con la presencia de Mons. Gregório Paixão, Obispo de la Diócesis de Petrópolis.

Con este motivo conversamos con nuestro hermano Dante Carrasco Aragón, Coordinador general de Reconciliatio, quien nos comparte sus reflexiones sobre este aniversario.

Dante Carrasco, Coordinador de Reconciliatio – Desenvolvimento da pessoa

¿Qué significa para Reconciliatio alcanzar estos 10 años?

Para nosotros es algo muy especial. En primer lugar, le damos gracias al Padre bueno por haber suscitado este proyecto. Es un momento de mirar para atrás y ver que es un tiempo corto, pero con muchos detalles de Dios, como al mismo tiempo ha sido bonito recibir muchos mensajes de felicitaciones, manifestaciones de cariño y al mismo tiempo mucha confianza de parte de otras personas, líderes de la Iglesia y que confían en nosotros, y eso nos anima.

¿Cuáles han sido las mayores bendiciones que han recibido en este tiempo?

Las bendiciones son muchas, el compromiso de los que coordinamos este proyecto, la experiencia de formar un equipo de trabajo que nos organizamos y nos proyectamos a partir de la visión de fe y de nuestro carisma. Después, creo que lo más relevante ha sido el crecimiento del Programa de Prevención de abusos sexuales a menores y construcción de ambientes seguros. Ahí hemos encontrado un servicio, por medio de cursos, consultorías, capacitaciones e intervenciones en psicología; los cuales, a través de una reflexión a partir de la realidad de la persona, enfrentan este gran problema que vivimos en la sociedad y en la Iglesia.

Al mismo tiempo creo que es un pequeño fruto del llamado a ser apóstoles de la reconciliación, considerando lo que nos falta reconciliar dentro de nuestra familia espiritual.

¿Qué expectativas tienen hacia el futuro?

Seguir confiando en Dios y responder según nuestra realidad concreta. Pienso que sería importante reunir más personas, profesionales, especialmente de ciencias humanas y antropológicas, y que sigamos ofreciendo programas para el Desarrollo integral, el cuidado y protección de las personas.

Finalmente, estoy muy contento por lo que viene significando para mi vocación sodálite participar de Reconciliatio, y vivir mi vocación apostólica junto con miembros de mi familia espiritual, sirviendo a la sociedad, a la Iglesia y también, dentro de nuestra familia espiritual.

Reconciliatio es una asociación que nació en Petrópolis, Rio de Janeiro, Brasil, en el contexto de los diálogos y la reflexión de un grupo de psicólogos que buscaban conciliar su experiencia y visión integral del ser humano a través de la ciencia psicológica.

Miembros del equipo de Reconciliatio junto a Mons. Gregório Paixão, Obispo de Petrópolis

Cabe resaltar que desde hace varios años, Reconcilatio viene ofreciendo diversos servicios de formación en prevención de abusos, construcción de ambientes seguros, así como atención psicológica a víctimas que han sufrido abusos a instituciones de la Iglesia en Brasil y de otros países.