Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Se realizó VI Encuentro de la Red de Colegios Sodálites

Se realizó VI Encuentro de la Red de Colegios Sodálites

La ciudad de Lima y Chincha han sido los escenarios del VI Encuentro de la Red de Colegios Sodálites, un evento anual que se desarrolló del 4 al 8 de septiembre. Este encuentro reunió a los representantes de colegios de Colombia, Perú y Chile. Los Encuentros tienen como finalidad reflexionar conjuntamente sobre diversos temas vinculados a la educación católica como realizar sinergias entre sus miembros.

Los participantes del VI Encuentro de Colegios Sodálites en Lima.

Participantes del VI Encuentro.

El evento comenzó con una Eucaristía inaugural. Posteriormente, nuestro hermano Juan Carlos Boldt, Vicario General del Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) y Presidente del Comité de Obras Apostólicas del SCV, ofreció unas palabras a través de una conexión en línea.

Para esta edición, los asistentes tuvieron la oportunidad de reflexionar en torno a la educación católica, el modelo educativo sodálite y los desafíos actuales de la educación y compartir experiencias exitosas en la formación de los estudiantes en los colegios integrantes de la red. Estos temas se exploraron a través de conferencias, charlas y sesiones de trabajo en grupos, con el lema: “El Señor Jesús, fundamento y centro de la Escuela Católica”, afirmación nuclear del Magisterio de la Iglesia que define a la educación católica.

Publicaciones obsequiadas a los participantes del VI Encuentro de la Red de Colegios Sodálites.

Renovando la reflexión sobre el Magisterio de la Iglesia sobre Educación

El Encuentro contó con una serie de conferencias que tuvieron como denominador común la reflexión sobre la educación católica y los desafíos actuales que tiene que enfrentar.

Andrés Tapia ofreció una conferencia titulada “Lo que dice la Iglesia de la educación católica”, abordando los que señalan los documentos del Magisterio sobre este tema. Al final de su conferencia, el Comité del Modelo Educativo Sodálite entregó a los participantes una antología de pasajes de trece documentos magisteriales sobre educación, ordenados temáticamente.

Como dice la introducción: “Uno de los motivos de esta publicación es responder a la necesidad de que los colaboradores de nuestros colegios tengan conocimiento y acceso para su reflexión, adhesión y acción de lo que enseña la Iglesia sobre educación para que, así, la actividad de nuestros colegios sea cada vez más reflejo de una identidad católica y de su vida de fe”. Se han distribuido 750 libros para los colegios de la red.

Además, la dimensión internacional del Encuentro se enriqueció con dos conferencias: la participación de Elisabeth Sullivan, directora ejecutiva del Institute of Catholic Liberal Education, quien presentó la conferencia “Catholic Liberal Education: Freedom in Christ” (La educación liberal católica: Libertad en Cristo); y la charla “La educación: entre lo bueno y lo nuevo”, ofrecida por Gregorio Luri, filósofo y pedagogo español de prestigio internacional y autor de numerosos libros.

Universidades sodálites en el VI Encuentro

Una característica especial de este Encuentro de colegios sodálites ha sido la presencia y presentación oficial por primera vez de las universidades sodálites: la Universidad Católica San Pablo (Arequipa – Perú) y la Universidad Juan Pablo II (San José – Costa Rica), ambas con desarrollos de formación para profesores.

Precisamente ello permitió la conferencia de Ana Galiano, directora de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Católica San Pablo, sobre “las estrategias de enseñanza, un análisis a partir de diferentes posicionamientos”, creando así vínculos de reflexión conjunta entre colegios y universidades sodálites.

El Modelo Educativo Sodálite

El segundo día del encuentro estuvo dedicado a profundizar en “los acentos y aproximaciones de la espiritualidad sodálite” con una conferencia a cargo de nuestro hermano Mauricio Vega, y en el tercer día se presentaron los avances de la reflexión del Modelo Educativo Sodálite a través de una reseña de sus fundamentos: antropológico teologal, epistemológico, eclesiológico y sodálite.

La presentación de dichos fundamentos estuvo a cargo de nuestros hermanos el P. Juan David Velásquez, Mauricio Vega, Rodrigo Pereira y Víctor Ramos. Al respecto, Sandra Gonzales, del Colegio San José (Bogotá-Colombia) destacó la “claridad en los fundamentos del modelo educativo”.

Mauricio Vega en una de las presentaciones sobre los fundamentos del  Modelo Educativo Sodálite

Conferencia de Mauricio Vega.

El día viernes 8, día final del Encuentro, se realizó en Chincha donde se brindaron diversos informes, entre ellos los avances del Comité del Modelo Educativo Sodálite como los avances del área académica en los colegios. El Encuentro fue clausurado con un mensaje de José David Correa, Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana a los colegios de la red.

Finalizado el Encuentro, las delegaciones realizaron una visita oficial al Colegio Santa María de Chincha que celebraba su cuadragésimo aniversario y participaron en la Santa Misa de aniversario, así como en la ceremonia central de esta gran fecha.

En conclusión, este encuentro ha fomentado la comunión entre los colegios hermanos de la red. Algunos de sus participantes subrayaron la importancia de llevar el mensaje de Jesús no solo a las aulas, sino a toda la comunidad educativa, y han expresado su entusiasmo por aplicar lo aprendido en sus instituciones educativas y compartirlo con padres, maestros y estudiantes.

Tomás Urenda, director del Colegio Saint Joseph School (Santiago de Chile), destacó los desafíos que implica la educación en el actual contexto social y político, especialmente cuando se enfoca en una perspectiva de educación católica.

“Han sido días intensos de aprendizajes, de renovarnos en aquellos fundamentos de la escuela católica”, comparte Denicsa Vela de Colegios Villa Cáritas – San Pedro (Lima-Perú), mientras que Marlene Morón, del Colegio Santa María (Chincha-Perú) destacó que “compartir los desafíos que tenemos como colegios sodálites y sobre todo como escuela católica, hace que podamos unirnos, nutrirnos y buscar estrategias para poder hacer de nuestros alumnos ciudadanos del Cielo”.

VI Encuentro de la Red de Colegios Sodálites en Lima - Perú

La misión de la Red de Colegios Sodálites

La Red de Colegios Sodálites, que cuenta con instituciones educativas en Perú, Colombia y Chile, busca consolidarse como auténticas comunidades educativas basadas en los principios de la Escuela Católica y con los acentos propios del carisma sodálite, todo ello como parte de la misión evangelizadora y apostólica de la Iglesia Católica.