Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.

Noticias

Sodalicio de Vida Cristiana / Noticias  / Semana Santa: 6 ideas de una madre para vivir el Triduo Pascual en familia

Semana Santa: 6 ideas de una madre para vivir el Triduo Pascual en familia

La Semana Santa es un momento especial de reflexión y devoción para muchas familias católicas en todo el mundo. En el caso de Silvana Ramos, encargada de familia para los Colegios Villa Caritas y San Pedro, esta época del año vive días de unión en torno a tradiciones que fortalecen su encuentro con el Señor Jesús.

Misa de Domingo de Ramos en los Colegios San Pedro y Villa Caritas

Silvana y Pancho, junto con sus tres hijos de 8, 11 y 13 años, consideran que la Semana Santa va más allá de simplemente realizar una serie de actividades. Para ellos, esta época representa una valiosa oportunidad para fortalecer su fe y transmitir a sus hijos los valores fundamentales derivados del amor de Cristo. A través de las tradiciones familiares, buscan cultivar una comprensión más profunda del sacrificio de Cristo y el significado transformador de su resurrección.

En este artículo, Silvana comparte algunas de estas experiencias con nosotros.

¿Qué actividades hacer con los hijos en Semana Santa?

1. Participar en las liturgias del colegio de los hijos

Asistir a las actividades litúrgicas que propone el colegio, para vivir el Triduo Pascual, es una parte fundamental de la Semana Santa para la familia de Silvana. Juntos participan activamente en la preparación y celebración de estas ceremonias.

2. Hacer pan ácimo el Jueves Santo

La familia se reúne para participar en la preparación del pan ácimo, prestando atención a cómo se prepara la masa, tratando de imaginarse luego cómo debe haber sido la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

3. Visitar Iglesias con amigos

Silvana y su familia organizan visitas a iglesias junto con amigos de los niños, combinando momentos de oración y reflexión.

“Juntamos un grupo de amigos de los chicos, además de que vamos visitando las iglesias, ellos están con sus amigos, rezamos juntos en familia, algo muy breve en cada iglesia ¡es muy bonito! y finalmente terminamos antes de medianoche”.

4. Preparar el Vía Crucis

Cada año, la familia prepara un Vía Crucis en el que participan todos, colocando los símbolos en cada estación hasta reflexionar sobre el significado de la Pasión de Cristo, esta actividad les brinda la oportunidad de profundizar en este misterio.

“El hecho de preparar el vía crucis nos ha ayudado muchísimo porque cada uno en la medida Y sus posibilidades me ayuda a preparar el material para cada una de las de las estaciones y conversamos mucho de eso”.

Una Cruz dibujada en la arena para rezar el Vía Crucis.

“Recuerdo también que en un año, que estuvimos en la playa, armamos un vía crucis en la arena, como un gran rosario, lo armamos con antorchas, y fue muy muy bonito porque rezamos el vía crucis en la orilla del mar y se nos juntó este gente y familiares”.

5. Ver películas apropiadas para Semana Santa

“El año pasado, decidimos ver la Pasión de Cristo junto a nuestra hija mayor. Aunque los adultos solemos verla cada Viernes Santo, esta vez quisimos compartir esa experiencia con ella. Fue un momento muy especial, ya que íbamos comentando y reflexionando juntos sobre cada escena. Esta experiencia dejó una profunda impresión en ella. Con el paso del tiempo, nos adaptamos a medida que nuestros hijos crecen”.

“Para este año, ahora que el segundo ya es mayor, planeamos invitarlo a unirse a esta tradición. De esta manera, nuestras actividades evolucionan con el tiempo y las edades de nuestros hijos, siempre con el objetivo de acompañarlos en la maduración de su fe”.

6. Celebrar la Pascua en familia

“El domingo ya es tradición en mi casa despertar con un desayuno súper grande de pascua con decoración que hemos preparado nosotros en la mesa no viene la familia y celebramos la Pascua además de que incluso hasta ahora piden sus huevitos de pascua”.

Un desayuno pascual para el Domingo de Resurreccion.

Esperamos que estas ideas sean útiles para que esta Semana Santa sea una época de renovación espiritual y unión para todas las familias.