Sodalicio inicia proceso de revisión de sus Constituciones

Sodalicio inicia proceso de revisión de sus constituciones - Noticias sodálites

Buscando continuar con el proceso de Renovación de nuestra comunidad, durante la V Asamblea General que se desarrolló en la ciudad de Aparecida (Brasil) en enero de 2019 se decretó que las nuevas autoridades elegidas realicen una revisión de las actuales Constituciones del Sodalicio, es por ello que, en noviembre de 2020 nuestro Superior General, José David Correa, creó una Comisión de Revisión de las Constituciones del Sodalicio de Vida Cristiana.

Las Constituciones del Sodalicio son las normas fundamentales de nuestra institución, contienen las reglas sobre el gobierno y la disciplina de los miembros, su incorporación y formación, además de una descripción de la finalidad y el espíritu de nuestra comunidad. Las actuales Constituciones del Sodalicio fueron aprobadas por la Santa Sede el 8 de julio de 1997.

La Comisión de Revisión de Constituciones es presidida por nuestro Vicario General Juan Carlos Boldt y está conformada por nuestros hermanos Fernando Vidal, Julio Egrejas, Aldo Giachetti, el P. Daniel Cardó y el P. Gonzalo Len.

La Comisión tiene como objetivo orientar y coordinar el trabajo de revisión del texto actual de las Constituciones, para que puedan expresar mejor el carisma recibido y poder tener un servicio eficaz y duradero a la Iglesia. En este proceso participamos, de forma activa, todos los miembros del Sodalicio.

Junto con la Iglesia

Además, la Santa Sede, a través de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), ha nombrado en noviembre de 2020 al R.P. Gianfranco Ghirlanda S.J. como Consultor para el proceso de Revisión de nuestras Constituciones. También contamos con la ayuda y orientación de nuestro Delegado ad nutum para el Gobierno, R.P. Fray Guillermo Rodríguez, OFM (también nombrado por la CIVCSVA en el 2019).

R.P. Gianfranco Ghirlanda, SJ. (izq.) R.P. Fray Guillermo Rodriguez, OFM. (der.)

Sobre el proceso de revisión de Constituciones

El objetivo de todo este proceso es llegar a la siguiente VI Asamblea General del Sodalicio, programada para fines de 2024, con un texto de revisión y modificaciones de las Constituciones para que sea aprobado por los delegados asambleístas; y posteriormente, dichas propuestas sean enviadas a la Santa Sede (a través de la CIVCSVA) para su aprobación definitiva.

Para ello todos los sodálites ya venimos participando de diversas actividades de preparación y formación para disponernos de la mejor manera para la revisión comunitaria de nuestras Constituciones y plantear modificaciones según lo que el Espíritu nos pida.

Jornadas presenciales en Roma

La Comisión de Revisión de Constituciones realizó unas jornadas presenciales desde el 5 hasta el 12 de octubre en la ciudad de Roma, Italia. Fueron días muy bendecidos contando con espacios de oración, escucha, reflexión, diálogo y trabajo conjunto. Contaron con la participación de nuestro Asistente Pontificio, el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ.

El 6 de octubre los miembros de la Comisión sostuvieron un diálogo cercano con Mons. José Rodríguez Carballo, O.F.M., Secretario de la CIVCSVA, quien alentó y bendijo este trabajo y resaltó la importancia de la revisión de las Constituciones en este momento de nuestra historia. Nos invitó a trabajar para que nuestras Constituciones expresen de forma breve y clara nuestro carisma y los medios para vivir según el mismo.

Miembros del Comité de Revisión de Constituciones junto al Consultor de la Santa Sede P. Gianfranco Ghirlanda, SJ. y a Mons. José Rodríguez Carballo, OFM Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada e Sociedades de Vida Apostólica

Los miembros de la Comisión participaron de la Conferencia “Sociedades de Vida Apostólica: Naturaleza, tipos y características distintivas” ofrecida por el R.P. Leonello Leidi C.P., oficial de la CIVCSVA: ayudando mucho a las reflexiones de la jornada y que serán insumos importantes para todo el proceso.

Miembros del Comité de Revisión de Constituciones junto al Consultor de la Santa Sede P. Gianfranco Ghirlanda e al P. Leonello Leidi , miembro de la CIVCSVA

Nuestro Vicario General, Juan Carlos Boldt, nos comparte la experiencia de todos en la Comisión, que es de “gratitud a Dios, frente a la bendición de participar de este servicio que nos pone delante del desafío de profundizar en los fundamentos de nuestra vocación. Y, de esta forma, poder orientar y coordinar el proceso de revisión de las Constituciones en el cual todos los sodálites estamos llamados a participar. Ha sido significativo experimentar la compañía de la Iglesia. y encontramos en María una Guía y Maestra que nos ayuda en este trabajo de discernimiento”.

De la mano de Santa María

Los invitamos a que se unan a nosotros en oración por los frutos de todo este proceso de revisión, poniéndonos bajo el manto protector de Nuestra Madre Santa María para que tengamos nuestros corazones cada vez más dóciles y disponibles a lo que el Espíritu quiera suscitar en nuestra comunidad en esta época particular de nuestra historia.