Sodálites en formación dirigen grabación del Álbum musical MVC

Santiago, 09/07/19 (Noticias del Sodalicio – Chile). El pasado 11 de mayo el Movimiento de Vida Cristiana (MVC) realizó el lanzamiento del álbum musical MVC ‘Sobre Roca’ que se encuentra disponible en diversas plataformas digitales

Conversamos con Thibault Vincent y Pablo Videla, miembros del Sodalicio de Vida Cristiana quienes dirigieron la realización de este álbum y nos cuentan la historia, objetivo y expectativas de este especial proyecto en el que estuvieron involucrados alrededor de 20 diferentes miembros de la familia espiritual.

Pablo (izquierda) y Thibault (derecha) tocando en una presentación.

  • ¿Cómo surgió la idea de hacer un álbum musical?

Thibault: Ya hace unos años que queríamos publicar música en plataformas digitales. Hay muchas canciones compuestas en nuestra familia espiritual que son muy ricas, pero no había un lugar en Spotify, Youtube, iTunes, etc donde se podía escucharlas. Este último año, encontramos varios miembros del MVC en Chile que expresan su fe muy naturalmente a través de la música. Entonces, se dieron las circunstancias para poder juntarnos y grabar un disco juntando algunas canciones compuestas hace tiempo con algunas canciones más recientes.

Pablo: Junto con otros hermanos de formación teníamos la inquietud de hacer algún proyecto de este tipo. Éramos varios los que con frecuencia nos juntábamos a tocar, improvisar, componer, etc. Creo que cuando viven varios músicos juntos es inevitable que empiece a crecer el deseo de crear música.

Fue así como decidimos, ya en Chile, bajar a lo concreto este sueño y empezamos a darle forma. Reflexionando nos dimos cuenta de que iba a enriquecer mucho el proyecto si incluíamos personas de la familia espiritual. Vimos que hay mucha riqueza cuando se plasman diferentes modos de vida y de vivir la fe en un proyecto que apuntaba a ser expresión de nuestro carisma.

  • ¿Qué estilo o tipo de música contiene?

Thibault: Es un estilo bastante variado. Hay canciones para rezar, otras para bailar, algunas para cantar con amigos, otras a solas en el auto. Creo que esta variedad expresa la variedad de dones que el Espíritu Santo va suscitando en los miembros del MVC. Pero lo que tienen en común es que son canciones que expresan momentos de una vida centrada y vivida en Cristo: la alegría, la misión, el diálogo con Jesús, confianza en el Padre, dejarse educar por la Madre, etc.

Pablo: Diría que es una una mezcla de balada, pop y latin. Apunta a que sea un estilo religioso no litúrgico.

Pablo (derecha) trabajando en la grabación del CD.

  • ¿Qué desafíos encontraron en el camino para la realización del álbum?

Thibault: Un gran desafío creo que fue el tiempo. Nos lanzamos al proyecto con poco tiempo para organizarlo y, menos aún, para grabar. Entonces, era siempre una carrera contra el tiempo. Pero al final, salió mejor de lo que esperábamos.

Lo que me impresionó mucho era el comunitario que se volvió el proyecto. Mucha gente se puso a ayudarnos, tanto en Chile como de Perú y Argentina. Además de todos que participaron de manera directa, cantando y tocando instrumentos, muchos ayudaron en sus maneras sencillas: con donaciones, cocinando para nosotros en la semana de grabación, dando su tiempo y talentos para hacer diseños, sugiriendo cambios de letras, etc. Fueron muchos apoyos que en verdad aportaron su granito de arena al proyecto.

Pablo: En mi caso gran parte del desafío fueron los arreglos musicales. Hay canciones muy distintas unas de otras y con géneros con los que no estoy tan familiarizado. Por ejemplo, me tocó empaparme de un género como el latin, o la bachata colombiana, que no suelo escuchar, para tratar de reflejar ese estilo en el tema: “¿Dónde está tu hogar?” Reconozco que aprendí mucho en este proceso y ha sido una oportunidad también para poner al servicio de la evangelización mis dones y todo lo que aprendí en la carrera de producción musical.

  • ¿Cómo creen que esta propuesta musical ayude a la evangelización hoy en día?

Thibault: Yo creo que la música cristiana siempre ayuda en la evangelización. Hay algo especial de esta música es que muchas veces las canciones que nos gustan son las que nos regresan a un momento importante en nuestra relación con el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. Esta acción de hacer memoria es muy importante en la vida espiritual. Mi experiencia, y creo que la de muchos, es que la música nos ayuda a hacer memoria.

Además, me parece que, en general, hace falta música cristiana alegre, bailable, y “festejable.” Este disco tiene un par.

Pablo: Yo creo que las canciones del disco te pueden acompañar en el auto, en el bus, o en tu casa y que te ayuden a vivir diferentes dimensiones de la vida Cristiana, algunas recorren pasajes bíblicos. La idea es también que podamos ayudar a que la gente de nuestra familia espiritual y de la Iglesia puedan recibir el mensaje del evangelio en el corazón desde otro medio.

Thibault con el equipo de grabación del CD.

  • ¿Qué expectativas tienen del álbum?

Thibault: ¡Mis expectativas ya están cumplidas! Yo quería que se publique el álbum y ya está publicado. Ahora le toca al Espíritu Santo el tocar los corazones a través de ello. Ojalá que el álbum ayude a otros en su vida cristiana en la medida que Él vea bueno.

Pablo: Espero que pueda ayudar a renovar a nuestra familia espiritual y que sea impulso para que otros se animen a hacer proyectos de este tipo. También que pueda ser un aporte para la Iglesia desde una porción de ella que es el carisma que el Espíritu Santo inspiró en nosotros.

Thibault y Pablo iniciaron se encuentran en la etapa de formación en el Sodalicio de Vida Cristiana desde el año 2018 donde buscan desarrollar un mayor cultivo interior, vida espiritual e intelectual y aprendiendo del carisma propio en comunidad.

En cuanto a formación profesional Pablo Videla, de nacionalidad argentina, estudió Producción Musical en la Universidad Católica Argentina y Thibault Vincent, natural de los Estados Unidos de América,  cuenta con un bachiller en Ciencias Cognitivas por la McGill University.