Solidaridad en Marcha: «Anunciemos al Señor a los que más sufren»

Lima 17/06/13 (Noticias sodálites – Perú). Solidaridad en Marcha (SEM) se encuentra celebrando 25 años al servicio a los más necesitados. Luis Vildoso, actual Administrador General, nos habla sobre su experiencia trabajando en SEM y las perspectivas hacia el futuro.

Vildoso + niño SEM

Solidaridad en Marcha (SEM) nace como fruto de diversas iniciativas de emevecistas y personas vinculadas a la Familia Sodálite que quieren hacer algo más por los los más pobres. Luis Vildoso explica que, como institución, “SEM nace buscando centrar, ordenar y organizar todas estas iniciativas para que funcionen con un sólo propósito y de manera articulada” y que asimismo se sigan ideando nuevas y mejores iniciativas de ayuda a los más necesitados.

SEM ha crecido considerablemente en estos 25 años. En la ciudad de Lima cuenta con un policlínico de tres pisos y más de 20 especialidades, un centro materno infantil, cuatro nidos y un centro solidario. Pero para Vildoso “la trayectoria de SEM no es haber construido algo nuevo sino ver cómo este servicio se va haciendo más humano y está cumpliendo su propósito”, indica.

Parte importante del trabajo solidario es la formación de las personas pues la verdadera ayuda no queda solamente en brindar asistencia alimentaria, ya que en esta formación, nos explica Vildoso se “puede ir cambiándole la vida a la gente porque se dan cuenta de quiénes son, cuáles son sus talentos y dan gracias a Dios por ello, y por tanto lo comparten con los demás”.

“Ciertamente la experiencia de la gente es de mucha gratitud, no solamente a nosotros, sino a Dios en primer lugar. De mucha apertura también para buscar vivir la misma riqueza que tenemos nosotros que es la que nos viene de Dios”, resalta Vildoso como síntesis de las experiencias de las personas que reciben esta ayuda. “Esto es muy interesante porque, una vez que comprenden esto, se vuelven cooperadores nuestros, ayudándonos a ir difundiendo cada vez más nuestra misión y nuestra tarea, ayudando así a muchas otras personas”, añade.

“SEM es el brazo solidario de la Familia Sodálite que tiene más alcance y mayor trayectoria”, afirma Luis Vildoso. Asimismo afirma que “es la concreción de uno de los acentos de nuestra espiritualidad en la que podemos vivir la opción preferencial del amor a los más pobres.” Por eso SEM quiere destacar en este tiempo la importancia de la pastoral y el voluntariado.

Vildoso desea que estos 25 años de Solidaridad en Marcha sean una “oportunidad especial para que todos los miembros de la Familia Sodálite vean en cada obra solidaria de SEM una ocasión para poder hacer apostolado y que se conviertan así en una escuela apostólica. Mediante este servicio nosotros anunciamos al Señor Jesús a las personas más pobres y que más sufren. Implica darles un servicio médico, de educación, de desarrollo comunitario, pero va más allá de eso”, resalta.

Solidaridad en Marcha surgió en el Perú, y hoy está presente también en Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador. Puedes encontrarlos en Facebook aquí.

Luis Vildoso tiene el orgullo de ser padre de familia y junto con su esposa están vinculados a la Familia Sodálite desde hace 21 años. Estudió ingeniería en la Escuela Naval del Perú y llevó estudios de Administración.