Superior General del Sodalicio participa de la 97º asamblea de la Unión de Superiores Generales

Superiores Generales participantes de la 97º asamblea.

En un clima de eclesialidad y fraternidad, nuestro Superior General, José David Correa, participó de la 97º asamblea de la Unión de Superiores Generales (USG) realizada en la Fraterna Domus Sacrofano, cerca de Roma, Italia, durante los días 25 al 27 de mayo.

Bajo el lema ‘Sinodalidad y Misión’ esta asamblea desarrolló diversos temas que enriquecerán el trabajo de la Iglesia en el camino del Sínodo 2021-2023 ‘Por una Iglesia Sinodal: Comunión, Participación y Misión’.

Nuestro Superior General, José David Correa, junto con el P. Salvador Rodea R.C., Superior General de la Orden de los Clérigos Regulares Teatinos.

Entre los temas desarrollados en esta asamblea se destacan: ‘Misión de la vida consagrada en un mundo de pandemia’, ‘La sinodalidad en acción. Asamblea eclesial de América Latina y el Caribe’ y ‘La Contribución de la USG a las consultas sinodales’.

Asimismo, la asamblea contó con la participación de Mons. José Rodríguez Carballo O.F.M., Secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, quien también nos acompañó en las reuniones de la Comisión de Revisión de nuestras Constituciones.

Mons. Rodríguez Carballo durante su exposición.

Sobre estos días de encuentro nuestro Superior General resalta que “en un clima de fraternidad y comunión eclesial, hemos compartido una porción de la vida y misión de la Iglesia, desde el ámbito particular de las comunidades religiosas de derecho pontificio”. Asimismo, recordó que, “es siempre una ocasión privilegiada de poder dialogar con los superiores de las otras comunidades, y conocer los desafíos que la Iglesia tiene en diversos ámbitos de la pastoral que el Señor nos confía y aquellos venidos de lugares lejanos de misión, como Asia, África y algunos en los países árabes”.

Frente a la triste realidad mundial, José David también compartió que “fue muy significativo escuchar como algunas comunidades están saliendo al encuentro de los hermanos más pobres y necesitados, en particular los desplazados por la guerra en Ucrania”.

La USG tiene finalidad de promover la vida y misión de los diferentes institutos de vida consagrada incentivando una mejor colaboración entre ellos y un contacto más fructífero con la Santa Sede. Está formada por los superiores generales de más de 200 congregaciones masculinas con Aprobación Pontificia.