Taller de Sanación de Heridas Afectivas del Centro Areté en cárcel de Colombia

Siete psicólogos del Centro de Psicología Católico Areté, visitaron el “Complejo Carcelario y Penitenciario con alta y mediana seguridad”, situado en San Cristóbal, Antioquia, Colombia. El Centro Areté desde hace más de 10 años viene laborando por la salud mental y la reconciliación personal de las personas.

La visita empezó con la Eucaristía. Luego se realizó el taller de sanación de heridas afectivas, basado en el libro “Reconciliación de la Historia Personal” de nuestro hermano Humberto Del Castillo. Las reclusas tuvieron la oportunidad de dialogar con alguno de los psicólogos voluntarios del Centro Areté. Se ofreció el taller a 50 reclusas que laboran en el Taller de confección de una reconocida marca de ropa en dicho penal.

«Cuando ingresamos al taller y las reclusas nos recibieron formando dos filas en medio de aplausos, sentí una conmoción interior profunda; me sentí el más indigno de los seres humanos, y pensé: yo no merezco esté recibimiento, vengo a servir, a donar mi tiempo, a personas que están privadas de su libertad, que sufren mucho y que igual nos recibieron con mucha alegría y entusiasmo abriendo sus vidas y corazones», señaló el psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, sodálite y director general del Centro Areté.

Imagen de la Virgen de Guadalupe pintada por las reclusas de San Cristóbal, Antioquia (Colombia)

Al final de la actividad, las reclusas regalaron al Centro Areté, un cuadro de la Virgen de Guadalupe pintado por ellas que dice: “Cada detalle de ti, es una oportunidad de hacer brillar tu belleza interior”. Además le obsequiaron una rosa blanca de papel a cada psicólogo voluntario.

Una de las internas comentó sobre la visita de los voluntarios de Areté: «El día de hoy les quiero dar las gracias por venir y regalarnos un día diferente y maravilloso. Por sacar un minuto de su tiempo para compartir con cada una de nosotras y sacarnos una sonrisa. Dios les multiplique todo lo hacen por los seres humanos, mil y mil gracias».

Yennifer García, psicóloga voluntaria, nos contó que «durante mi experiencia en este proceso de reconciliación personal, al encontrarme con la historia de cada una de las mujeres allí, pude sentir la misericordia de Dios conmigo. Llenarme de valor para escuchar y hablar con el misterio del amor verdadero que es Cristo Jesús para nosotros. El tener la oportunidad de engendrar una semilla que germine en los corazones con frutos abundantes, confianza y gratitud. Gracias Centro Areté por tan gratificante y enriquecedora labor».

El Centro Areté anuncia una campaña de “50 Asesorías psicológicas gratuitas” como parte de su programa Psicología en Casa, que a tantas personas ha beneficiado durante los meses de aislamiento social por la pandemia del covid-19. Para beneficiarse de la actual campaña los interesados deben inscribirse dando click aquí. Posteriormente uno de los psicólogos voluntarios del Centro Areté lo contactará para agendar la asesoría de máximo 30 minutos.

El Centro Areté, cumplió en enero, 10 años de fundación en Medellín, Colombia. A través de sus miembros y voluntarios viene realizando su labor de manera virtual y presencial, ofreciendo un servicio personalizado, eficiente e innovador a través de terapias desde su abordaje terapéutico propio, la Psicoterapia de la Reconciliación. Para mayor información visite: www.centroarete.org