Sodalicio concluye III reunión presencial de la Comisión para la revisión de sus Constituciones

Comisión para la revisión de Constituciones con Gianfranco Ghirlanda

Miembros de la Comisión para la revisión de Constituciones junto al Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ

Continuando con los trabajos del proceso de renovación de nuestra comunidad, nuestros hermanos de la Comisión para la revisión de las Constituciones participaron de su tercera reunión presencial en la localidad italiana de Nemi, en Roma, durante los días del 03 al 11 de octubre.

Al igual que las reuniones anteriores, contamos con el acompañamiento del Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ, Consultor designado por la Santa Sede para el proceso de Revisión de nuestras Constituciones, quien ha ofrecido varias luces para una mejor comprensión de nuestra identidad y de lo que necesita estar recogido en nuestras Constituciones.

Santa Misa con los miembros de la Comisión para la revisión de Constituciones en Nemi (Roma)

Estos días de reunión fueron ocasión de mucho diálogo, oración y trabajo en común para los hermanos de la Comisión, quienes fueron acogidos por nuestros hermanos de la comunidad de Nemi.

Durante esta semana de trabajo se presentó al Card. Ghirlanda el Trabajo de Investigación de la Comisión relacionado a la segunda parte de las Constituciones trabajado a lo largo de este año.

Asimismo, se finalizó el documento con el cual se realizará la consulta a todas las comunidades sodálites para la revisión de la segunda parte de las Constituciones. Éste fue presentado al Card. Ghirlanda, quien ofreció sus contribuciones. Finalmente, se planificaron los pasos inmediatos en vistas a la revisión de la tercera parte de nuestras Constituciones.

Sesión de trabajo de la Comisión para la revisión de Constituciones con el Card. Gianfranco Ghirlanda, SJ

Además del trabajo específico en estos documentos, estos días fueron ocasión especial de encuentro. Es la primera vez que la reunión presencial de la Comisión es en una comunidad sodálite. Esto dio la oportunidad de compartir con los hermanos de dicha comunidad.

Adicionalmente, los miembros de la Comisión tuvieron la ocasión de compartir reflexiones sobre la persona, la comunión y la misión con el P. Massimo Serretti, quien nos ha acompañado en diversas oportunidades de profundización sobre la formación en el Sodalicio.

Comisión para la revisión de Constituciones con Massimo Serretti

Miembros de la Comisión para la revisión de Constituciones junto al P. Massimo Serretti

Nuestro hermano Júlio Egrejas, miembro de la Comisión, nos comparte que estos días «han sido de trabajo y mucho diálogo, luego de un camino de lecturas y profundización por parte de nosotros. Estamos con mucha expectativa de seguir avanzando y sirviendo a la comunidad. Estamos agradecidos a Dios, pues los días se siguieron con mucha paz y muchos frutos».

Presidida por nuestro Vicario General, Juan Carlos Boldt, la Comisión tiene como objetivo orientar y coordinar el trabajo de revisión del texto actual de nuestras Constituciones, para que puedan expresar mejor el carisma recibido y poder tener un servicio eficaz y duradero a la Iglesia. En este proceso participamos, de forma activa, todos los miembros del Sodalicio.

Las Constituciones del Sodalicio son el código fundamental de nuestra Sociedad de Vida Apostólica y expresan su naturaleza, fin, espíritu y carácter. Contienen también las normas sobre el gobierno y la disciplina de los miembros, así como su incorporación y formación. El Sodalicio recibió la aprobación pontificia de sus Constituciones en 1997.